Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

La Empresa Metro de Bogotá alcanza un alto nivel de cumplimiento en el Índice de Transparencia Activa (ITA) de la Procuraduría General de la Nación


Por: CM-Metro
Publicado el: Diciembre 2020

Índice de Transparencia Activa

La Procuraduría General de la Nación certificó un nivel de cumplimiento de 93 sobre 100 de la Empresa Metro de Bogotá en el reporte de cumplimiento del Índice de Transparencia Activa durante el período 2020

  • La EMB obtuvo 93 puntos de un máximo de 100 posibles en la encuesta que permite medir el nivel de transparencia y el respeto al derecho de acceso que los interesados tienen a la información pública.


Bogotá, lunes 07 de diciembre de 2020. La Procuraduría General de la Nación (PGN) certificó un nivel de cumplimiento de 93 sobre 100 de la Empresa Metro de Bogotá en el reporte de cumplimiento del Índice de Transparencia Activa (ITA), durante el período 2020.

De acuerdo con la Procuraduría, el ITA es un sistema de información tipo encuesta que permite medir el nivel de transparencia y el respeto al derecho de acceso que los interesados tienen a la información pública, por los llamados “sujetos obligados”, entidades forzosamente vigiladas por este órgano de control; es decir, aquellas que desempeñan o prestan función pública, ejercen autoridad pública o administran instituciones parafiscales, fondos o recursos.

Este sistema, creado con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas –FIIAPP, está compuesto por 10 categorías, 55 subcategorías y un total de 159 preguntas.

El índice de cumplimiento del ITA es un indicador que se conforma a partir de elementos preestablecidos que, finalmente, arrojan un porcentaje de cumplimiento.

En el período 2020, según el reporte del ente de control, la Empresa Metro de Bogotá tuvo un cumplimiento de 93 de un máximo posible de 100 en el Índice de Transparencia Activa, después de analizar variables como mecanismos de atención al ciudadano, políticas de seguridad de la información y protección de datos personales; publicaciones de datos abiertos, convocatorias, preguntas frecuentes, estudios, investigaciones y otras publicaciones; presupuesto, ejecución presupuestal, estados financieros; plan anticorrupción y de atención al ciudadano; informes de gestión, evaluación y auditoría y planes de mejoramiento, entre otros elementos evaluados.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado este nivel de cumplimiento en ese ejercicio que nos permite, no solo ejecutar los procesos de la Procuraduría, sino autoevaluar de manera permanente nuestra transparencia y nuestra relación con la comunidad”, manifestó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, el ingeniero Andrés Escobar.

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción