¿Quién es nuestro defensor de la ciudadanía?Verónica GutiérrezJefe Oficina de Asuntos InstitucionalesFunciones del defensor• Velar porque la Empresa Metro de Bogotá cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.• Formular recomendaciones al representante legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.• Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.• Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.• Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos.• Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del defensor de la ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.• Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.¿Cuándo se acude al defensor?• Transcurrido el plazo legal para dar respuesta a la PQRSD.• Al considerar que respuesta dada por la Empresa Metro de Bogotá no resuelve la petición, queja, reclamo o solicitud.• El defensor es la última instancia en el proceso y no reemplaza los canales de atención al ciudadano, así como no genera la priorización de las solicitudes.¿Cómo contactar al defensor?• Teléfono: +57 601 555 33 33 ext. 1135, 1189, 1190 y 1203• Correo electrónico: contactenos@metrodebogota.gov.coInformes del defensor del ciudadano• Reporte Defensor de la Ciudadanía - Año 2024 Semestre I