La Cadena de Valor (Mapa de Procesos) es la representación gráfica de la interacción de los diferentes procesos de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y su relación con los Grupos de Valor e Interés. A través del documento DO-DR-001 “Modelo Operación Institucional”, la EMB ha establecido los lineamientos y el mapa de procesos para el desarrollo de su objeto social. Procesos Estratégicos Corresponde a los procesos que tienen como objetivo definir la planeación, el establecimiento de políticas y estrategias para el cumplimiento de los objetivos de la Empresa Metro de Bogotá. Procesos Misionales Corresponde a todos los procesos que prestan los servicios y productos a los grupos de interés y grupos de valor en cumplimiento de la misión de Empresa Metro de Bogotá. Procesos de apoyo y soporte Incluye los procesos que soportan la gestión para el desarrollo misional de la Empresa Metro de Bogotá S.A. orientados a satisfacer las necesidades de usuarios internos pertenecientes a otros procesos. Procesos de seguimiento, evaluación y control Incluye los procesos que permiten evaluar de manera independiente y controlar diferentes aspectos de la gestión interna de la Empresa Metro de Bogotá, aplicables a los demás niveles de procesos anteriormente identificados. Proceso Estratégico Nombre Proceso Descripción del Proceso Documento Cultura Ciudadana (CM-CP-001) Propiciar interacciones basadas en la empatía, la confianza y el respeto entre los diversos actores involucrados en la construcción y posterior operación del metro de Bogotá, particularmente con la ciudadanía, para entender y atender eficazmente los impactos derivados de las obras, y generar, desde una narrativa positiva y de manera temprana, una cultura de apropiación, disfrute y uso adecuado del metro, sus equipamientos y espacios públicos, partiendo de un enfoque de cultura ciudadana, apalancado en la definición de necesidades establecidas en el plan anual de adquisiciones de cada vigencia. Consultar Documento Comunicación corporativa (CC-CP-001) Cumplir el derecho ciudadano a la comunicación pública de los proyectos de la EMB durante la construcción, ejecución y operación de las líneas del Sistema Metro, con actividades que promuevan la apropiación del proyecto y contribuyan a la creación de una marca de ciudad fuerte que represente este servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros de Bogotá, apalancado en la definición de necesidades establecidas en el plan anual de adquisiciones de cada vigencia. Consultar Documento Desarrollo Organizacional (DO-CP-001) Establecer, implementar y mantener el Sistema Integrado de Gestión de la Entidad, mediante la aplicación de un conjunto articulado de herramientas de gestión, procesos de aprendizaje y mejoramiento organizacional, así como la innovación en la ejecución de los procesos, para el logro de los objetivos institucionales y la satisfacción de las partes interesadas y grupos de valor, los recursos del proceso se encuentran apalancados en el plan anual de adquisiciones. Consultar Documento Gestión de Riesgos (GR-CP-001) Gestionar los riesgos de la entidad de manera permanente, con la participación de los grupos de valor y partes interesadas de la EMB, por medio del uso de herramientas y metodologías disponibles, con el fin de administrar y fomentar la cultura de la gestión de riesgos con los recursos disponibles. Consultar Documento Gobierno corporativo y relaciones (GI-CP-001) Estructurar las normas, prácticas, políticas, procesos y principios que deben orientar las actuaciones de la entidad y sus funcionarios en materia de transparencia y regular los mecanismos para identificar y tramitar conflictos de interés durante la planeación, ejecución y operación de los sistemas férreos y metro, con el fin de contribuir de manera eficiente y duradera al logro de un clima de respeto, integración y diálogo productivo entre los Grupos de valor e interés, apalancado en el plan anual de adquisiciones. Consultar Documento Planeación Estratégica (PE-CP-001) Alinear la Entidad en torno a las prioridades de política pública e institucional en el marco del Plan Desarrollo Distrital y el Plan Sectorial, a través de directrices y lineamientos necesarios para elaborar y hacer seguimiento a los planes de inversión conforme a lo establecido en la misión, visión y objetivos estratégicos de la Entidad, apalancado en el plan de anual de adquisiciones. Consultar Documento Proceso Misional Nombre Proceso Descripción del Proceso Documento Planeación de Proyectos Férreos (PP-CP-001) Realizar la estructuración técnica, financiera, legal y de riesgos de los proyectos de metro y férreos mediante las modalidades de contratación que se definan, sus componentes y servicios complementarios de transporte, renovación urbana y otro tipo de infraestructura pública que el Gobierno Distrital le asigne a la Empresa que permita mejorar la prestación del servicio de transporte público de Bogotá. Consultar Documento Gestión de Proyectos de Desarrollo Inmobiliario y Urbanístico (DI-CP-001) Planear, gestionar y ejecutar proyectos de negocios no tarifarios, a través de su estructuración integral y la articulación institucional e Interinstitucional, que permitan ingresos por los negocios no tarifarios, durante la planeación, ejecución y operación de los sistemas férreos y de metro, apalancado al presupuesto de la entidad. Consultar Documento Gestión Integral de Proyectos Férreos (PF-CP-001) Ejecutar los proyectos férreos y de metro asignados con todos sus componentes, a través de la articulación institucional e Interinstitucional y supervisión contractual, garantizando que se cumplan las especificaciones técnicas, los costos, los cronogramas y el alcance establecidos en la etapa de estructuración hasta antes del inicio de su etapa de operación y mantenimiento Consultar Documento Gestión Ambiental, Social y SST (GA-CP-001) Realizar la estructuración técnica, financiera, legal y de riesgos de los proyectos de metro y férreos mediante las modalidades de contratación que se definan, sus componentes y servicios complementarios de transporte, renovación urbana y otro tipo de infraestructura pública que el Gobierno Distrital le asigne a la Empresa que permita mejorar la prestación del servicio de transporte público de Bogotá. Consultar Documento Gestión Adquisición Predial (AP-CP-001) Identificar, evaluar y gestionar oportunamente los bienes inmuebles requeridos para el desarrollo de los proyectos de la Empresa, incluyendo los férreos y de metro, y de negocios no tarifarios a través de la articulación institucional e Interinstitucional, garantizando que se cumplan las especificaciones técnicas, costos, cronogramas y la normatividad aplicable, apalancado en el plan anual de adquisiciones de cada vigencia. Consultar Documento Operación y Mantenimiento (OP-CP-001) Ejecutar la operación y el mantenimiento de la infraestructura, del material rodante, de los equipos electromecánicos y los sistemas metro ferroviarios, posterior a la obtención de la certificación de operación segura del sistema y el permiso de operación correspondiente, a través de actividades de supervisión, monitoreo y control asociadas a la ejecución y mantenimiento del proyecto, garantizando la aplicación de los lineamientos definidos en la etapa de planificación del proyecto, en el plan operacional aprobado por la autoridad de transporte Distrital y en las acciones de mejoramiento continuo. Consultar Documento Proceso de Apoyo y Soporte Nombre Proceso Descripción del Proceso Documento Gestión Legal (GL-CP-001) Dirigir, liderar, gestionar y controlar las funciones en materia jurídica, procurando la unidad de criterio en la Empresa, proporcionando asesoría jurídica necesaria para que se cumpla el objeto social y sus funciones, de manera oportuna y cumpliendo la normatividad vigente, liderando la estructuración legal de proyectos de metro y férreo, y dirigiendo la defensa judicial y la prevención del daño antijurídico cuando esto lo amerite y/o cuando sea requerido por las áreas, autoridades competentes y grupos de valor. Consultar Documento Gestión Contractual (GC-CP-001) Dirigir, liderar, gestionar y adelantar los diferentes procesos de contratación, requeridos por la entidad, mediante la estricta sujeción a la normatividad contractual correspondiente a cada modalidad, con el fin de garantizar la adquisición de obras, bienes y servicios para suplir las necesidades de la entidad, el cumplimiento de las metas del Plan de Acción Institucional y los objetivos estratégicos de la entidad, apalancado en el plan anual de adquisiciones. Consultar Documento Gestión Financiera (GF-CP-001) Apoyar la estructuración financiera de nuevos proyectos y coordinar la planeación, consecución, registro presupuestal, contable y tesoral, y control de los recursos financieros mediante el cumplimiento de la normatividad aplicable, con el propósito de garantizar la oportunidad de los mismos en cada vigencia, en función de atender las obligaciones de la entidad generando el número de reportes requeridos por la administración y los organismos de control. Consultar Documento Gestión de Talento Humano (TH-CP-001) Proveer y gestionar integralmente el talento humano de la Empresa Metro de Bogotá, de tal forma que permita el logro de los objetivos institucionales, a través de la implementación de los diferentes planes y programas apalancado en el Plan Estratégico de Talento Humano, los Planes de acción de cada vigencia y el Plan anual de adquisiciones de la vigencia, procurando un adecuado clima laboral y condiciones óptimas de seguridad y salud en el trabajo. Consultar Documento Gestión de Recursos Físicos (RF-CP-001) Gestionar de manera oportuna y con calidad los recursos de bienes y servicios necesarios para dar cumplimiento a las necesidades de la Entidad, a través del desarrollo de procesos contractuales y administrativos, apalancados en el plan anual de adquisiciones para la vigencia. Consultar Documento Gestión Tecnológica (GT-CP-001) Gestionar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Empresa Metro de Bogotá para que impulsen la transformación digital de los procesos de negocio, generen valor a la Entidad, permitan el uso eficiente de los recursos y la prestación de servicios asociados a las necesidades de los usuarios, apoyando el logro de los objetivos misionales y estratégicos, así como los proyectos con componente tecnológico en la EMB; apalancado en el Plan Anual de Adquisiciones de la vigencia durante el plan de desarrollo distrital vigente. Consultar Documento Gestión Documental (GD-CP-001) Desarrollar las actividades de planeación, administrativas y técnicas, a través de los mecanismos dispuestos, para garantizar el recibo, organización, custodia, consulta, conservación y disposición oportuna de la documentación producida y recibida, apalancado en el Plan Anual de Adquisiciones de la respectiva vigencia y los demás lineamientos generales y específicos del proceso de gestión documental de la Empresa. Consultar Documento Atención al Ciudadano (AC-CP-001) Gestionar dentro de los términos de ley, la atención a las distintas necesidades y requerimientos formulados por los grupos de valor e interés ante la Empresa Metro de Bogotá S.A. para satisfacer sus necesidades, mediante la orientación y atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, apalancado en la definición de necesidades establecidas en el plan anual de adquisiciones de cada vigencia. Consultar Documento Cumplimiento y Anticorrupción (CA-CP-001) Velar dentro de la empresa por la implementación de políticas y mecanismos de prevención, detección, reporte y mitigación de actos de corrupción, tales como fraude, sobornos, conflictos de interés, lavado de activos y financiación del terrorismo y soportar a las áreas en su deber de cumplir con la normatividad vigente, apalancado en el plan anual de adquisiciones. Consultar Documento Proceso de Seguimiento, Evaluación y Control Nombre Proceso Descripción del Proceso Documento Evaluación y mejoramiento de la gestión (EM-CP-001) Evaluar la eficiencia, eficacia y efectividad de los controles del Sistema de Control Interno de la Empresa Metro de Bogotá – EMB, a través de la ejecución de los roles: liderazgo estratégico, enfoque hacia la prevención, relación con entes externos de control, evaluación de la gestión del riesgo y evaluación y seguimiento; de manera sistemática, oportuna, objetiva e independiente para aportar al mejoramiento continuo del Sistema y al fortalecimiento del desempeño institucional. Consultar Documento Control interno de Asuntos Disciplinarios (AD-CP-001) Implementar acciones de intervención preventiva con el propósito de evitar la comisión de conductas que vulneren la función pública y la normatividad vigente de la EMB, atribuibles a sus servidores públicos, y adelantando adecuadamente las actuaciones disciplinarias al interior de la entidad hasta el cierre de los procesos disciplinarios apalancado en el plan anual de adquisiciones. Consultar Documento