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Estaciones

La Primera Línea del Metro de Bogotá contará con 16 estaciones, 10 de ellas integradas con TransMilenio, y 28 edificios de acceso.  El viaducto, los edificios de acceso y las plataformas de embarque a los trenes transformarán la ciudad a su paso.

Las estaciones serán construidas con base en un modelo descentralizado, sobre terrenos de origen privado, sin reducir el espacio público. Los accesos a las estaciones estarán en edificios situados al costado y conectados por pasarelas al viaducto. 12 estaciones estarán en edificios laterales y cuatro estaciones serán más convencionales, con acceso tipo mezzanine desde el espacio público.

Seis estaciones no tendrán integración física con el Sistema Integrado de Transporte (SiTP), pero sí integración tarifaria; proceso para el cual la Secretaria Distrital de Movilidad está reordenando el transporte de la ciudad, con el fin de que las rutas zonales tengan proximidad con las estaciones del metro.

En el cuerpo central, el que va elevado sobre el espacio público, tendremos únicamente andenes de embarque.  En los edificios laterales ubicaremos el resto de los componentes de la operación, como la venta y recarga de tarjetas, los cuartos técnicos, los controles de acceso, los baños, los servicios de primeros auxilios y cerca de 45 mil metros cuadrados de espacios comerciales, con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y generar rentas adicionales para el sistema metro. 

Nuestras estaciones tendrán arquitectura bioclimática, que se traduce en que las estaciones no requerirán aire acondicionado ni ventilación mecánica, reduciendo los costos de operación del metro; además, se buscará reducir el impacto urbano y visual con estaciones ligeras y transparentes.

Las estaciones serán abiertas, con visibilidad desde el exterior, para mejorar la sensación de seguridad de los usuarios.  Tendrán identidad de ciudad, serán amables con el entorno y agradables para la circulación de los pasajeros.

Todos los edificios de acceso serán distintos, con distribución diferente, de acuerdo con la geometría que tiene la ciudad en cada una de las estaciones. 

Hoy están diseñadas las 16 estaciones, los edificios de acceso y el espacio público, bajo una filosofía de generosidad con el peatón y el biciusuario.

Estación 1 - Av. Villavicencio entre carreras 94 y 93
Estación 2 - Av. Villavicencio entre carreras 86B y 86G 
Estación 3 -  Av. Villavicencio entre carreras 80D y 80G 
Estación 4 -  Av. Primera de Mayo entre calles 42 sur y 42C Sur
Estación 5 - Av. Primera de Mayo entre calles 40 sur y 39 sur
Estación 6 - Av. Primera de Mayo entre Av. Boyacá y carrera 72C
Estación 7 - Av. Primera de Mayo entre avenida 68 y carrera 52C
Estación 8 - Av. Primera de Mayo con carrera 50 
Estación 9 - Av. NQS entre diagonal 16 sur y calle 17A Bis sur 
Estación 10 - Calle 1 entre carreras 24 y 24C
Estación 11 - Av. Caracas entre calles 2 y 3
Estación 12 - Av. Caracas entre calles 11 y 13
Estación 13 - Av. Caracas entre calles 24A y 26 
Estación 14 - Av. Carcas entre calles 42 y 44
Estación 15 - Av. Carcas entre calles 61 y 63
Estación 16 - Av. Caracas entre calles 72 y 74