Con el fin de avanzar en la construcción del intercambiador vial de la avenida calle 72, a partir del mes de junio de 2022, se implementó el cierre total de este corredor, entre las carreras 13 y 17, sin afectar la avenida Caracas. Conozca el plan de manejo de tránsito y los nuevos trayectos para el transporte público y particular Transporte público Transporte particular Ciclovía Videos ¿Cuál es la importancia de estas obras? El sector de la avenida calle 72 con avenida Caracas se consolida como el centro financiero, institucional, educativo, comercial y de negocios. Estas actividades, que estructuran nodos sociales y económicos, atraen personas de diversas zonas de Bogotá y del país con intereses variados y a todas horas del día, generando dinámicas de movilidad asociadas al transporte público, especialmente, al sistema TransMilenio. También tiene preponderancia el uso del vehículo particular, debido a la confluencia de vías principales como la avenida calle 72, la avenida Caracas, la carrera 15 y otras complementarias. Esta dinámica cotidiana ha generado históricamente un desarrollo comercial de primer piso, donde confluye el comercio formal de grandes marcas, con actividades económicas de subsistencia, incluso de carácter informal, que aprovechan el tránsito de personas por el sector. En este contexto de ciudad, la construcción del intercambiador vial se propone como una alternativa para el mejoramiento de la movilidad, aunada a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), complementando el circuito de movilidad que se establece en conexión con el corredor verde que se proyecta para la carrera 7. El intercambiador se construye con el propósito de facilitar las obras de la estación 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá (la última del trazado), así como de generar las condiciones de movilidad que permitan la circulación en sentido norte sur del sistema TransMilenio, y en sentido oriente occidente del tráfico de vehículos privados y del sistema SITP. ¿Quién ejecuta la obra? La obra es ejecutada por el concesionario Metro Línea 1 S.A.S., como parte del Contrato de Concesión 163 de 2019, a cargo de la Empresa Metro de Bogotá S.A. Actualmente, ¿qué obras se adelantan? En esta fase de obras se avanza en la: • Construcción de muros pantalla: son los elementos que sirven para contener la estructura del intercambiador vial. • Construcción de vigas superiores: estas vigas soportarán el tráfico que circule por la avenida Caracas con conexión con la carrera 15. • Excavación mecanizada: esta excavación despejará el terreno por donde pasarán los vehículos del intercambiador vial de la calle 72. • Construcción de vigas inferiores: estas vigas soportarán el tráfico que circule por la calle 72, por debajo de la avenida Caracas y la carrera 15. ¿Cuáles son los cierres viales vigentes? Los cierres se realizaron en la calle 72, entre carrera 13 y 17, sin afectar la avenida Caracas. Iniciaron en junio de 2022 y continuarán por un periodo de 18 meses. ¿Por qué se debe cerrar la calle 72? Las obras que se adelantan en el intercambiador vial de la avenida calle 72 con avenida Caracas implican excavaciones profundas que pueden generar condiciones de riesgo para peatones y conductores de vehículos. Este cierre es necesario para desarrollar los trabajos previos de construcción del metro de Bogotá. ¿Por dónde pueden transitar los peatones? Los peatones pueden transitar con normalidad a lo largo del espacio público de la avenida calle 72, que cuenta con adecuación de senderos seguros y debidamente señalizados. ¿Cómo opera el Plan de Manejo de Tránsito autorizado? La implementación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) se realiza las 24 horas del día durante la ejecución de las obras. Este PMT habilita el paso vehicular en la calle 73 con avenida Caracas mediante la demolición y adecuación del separador, y la construcción de una (1) intersección semaforizada. El horario de trabajo establecido para la construcción del intercambiador vial es entre las 6:00 y 18:00 horas, con una posible extensión hasta las 20:00 horas ¿Qué medidas de control de tránsito y seguridad encuentran los transeúntes? Con el cierre entran en operación nuevas intersecciones semaforizadas para controlar y regularizar el tránsito. También se implementa señalización en la zona afectada por las obras. Los peatones cuentan con franjas de cuatro metros, encuentran iluminación nocturna y señalización retro reflectiva, así como acompañamiento de auxiliares de tráfico durante la intervención. ¿Cuántas personas trabajan en esta obra? Actualmente, el frente de obra tiene vinculadas a 100 personas en los trabajos, tanto diurnos como nocturnos. ¿De qué manera se trabaja para mitigar posibles afectaciones al comercio? El concesionario Metro Línea 1 ha realizado la socialización del plan de manejo de tránsito. De manera previa adelantó el inventario de los accesos a los locales comerciales de los frentes de obra a intervenir, habilitando rampas, aptas para personas con movilidad reducida. También realizó la coordinación previa de horarios de ingreso, carga y descarga. Para apoyar la reactivación económica, el concesionario lidera actividades de articulación interinstitucional, asistencia y asesoría permanente a comerciantes. ¿Cómo quedará la avenida calle 72 con avenida Caracas después de las obras? Al terminar las obras del paso bajo nivel y la intervención de la avenida Caracas, el sector quedará así: Al terminar la construcción del viaducto, la avenida calle 72 con avenida Caracas quedará de cuatro niveles, así: ¿Tiene inquietudes sobre la obra? Oficina de atención a la ciudadanía: Calle 72 # 10 – 03, local 106, edificio Fiduprevisora Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m Teléfonos Fijo: 601 6467343 Celular: 305 8801430 Correos electrónicos gestion.social@metro1.com.co social.calle72@metro1.com.co PQRSD Sistema Distrital de Quejas y Soluciones “Bogotá te escucha” Invitamos a la ciudadanía a tener paciencia durante las obras que son de beneficio para todos. Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image