Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Así será el nuevo equipamiento cultural en homenaje a Los Héroes


Por: CM-Metro
Publicado el: Septiembre 2021

Así será el nuevo equipamiento cultural  en homenaje a Los Héroes

El nuevo equipamiento cultural incluirá un salón de exposiciones a nivel del sótano y, en la superficie, nuevo espacio público para el uso de la comunidad.

  • El antiguo edificio, ubicado en la autopista Norte con calle 80, será remplazado por una moderna galería de arte que estará vinculada a la estación 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en la calle 72 con Caracas.
  • El nuevo equipamiento cultural incluirá un salón de exposiciones a nivel del sótano y, en la superficie, nuevo espacio público para el uso de la comunidad.

 

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021. El 25 de julio de 1910, como parte de los actos de celebración del centenario de la independencia de Colombia, se descubrió oficialmente, en el parque de la Independencia, una escultura ecuestre de Bolívar, realizada por el artista francés Emmanuel Frémiet.

Tras ser retirado del parque en 1958, para dar paso a la apertura de la calle 26, el Bolívar ecuestre estuvo almacenado durante unos cuatro años, hasta 1962, cuando la escultura, declarada bien de interés cultural del ámbito distrital y bien mueble de interés nacional en 2006, fue instalada en el nuevo monumento a Los Héroes, en la autopista Norte con calle 80.

Casi 60 años después de que la escultura de Frémiet fuera reubicada, se creará un nuevo espacio cultural para rendirle homenaje a los diferentes tipos de héroes que han construido la identidad nacional, y el antiguo edificio dará lugar a lo que se conoce como la cola de maniobras de la Primera Línea del Metro; es decir, el espacio donde los trenes, tras hacer el recorrido entre Bosa y la estación 16, en la calle 72 con avenida Caracas, cambiarán de vía o harán el retorno (escoger una de esas dos) para regresar hacia el sur.

El Bolívar ecuestre, bien de interés cultural del orden nacional y distrital, fue desmontado de su pedestal el pasado 24 de mayo de 2021 para preservarlo, debido a los deterioros sufridos en el marco de las protestas; actualmente, está resguardado en la Estación de la Sabana y la Empresa Metro se encuentra adelantando un proceso para su restauración.

“La parte monumental de Los Héroes, el Bolívar ecuestre, sufrió algunos daños y fue necesario trasladarla, se va a hacer la restauración para instalarlo nuevamente en el Parque de la Independencia, donde estuvo en un principio -explicó el gerente general de la Empresa Metro, Leonidas Narváez-. El resto del edificio vamos a demolerlo y se va a hacer un nuevo memorial a Los Héroes”.
 

Imágenes de referencia del nuevo equipamiento cultural en homenaje a los Héroes
Nuevo monumento a los Héroes Nuevo monumento a los Héroes

Equipamiento cultural

Con el fin de preservar la significación, tanto histórica, como social y cultural, del monumento a Los Héroes, en la calle 72, justo al lado de lo que será la última estación del metro, se construirá una galería de arte, en la cual se ubicarán algunos de los elementos representativos que han convertido este espacio en símbolo de los movimientos sociales en diferentes momentos de la historia del país.

En 2019, La Empresa Metro de Bogotá, junto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, realizó un concurso mediante el cual se seleccionó, entre 25 propuestas, la presentada por el grupo de arquitectos Studio Área 4.

De acuerdo con los diseñadores del proyecto, más que como un edificio, la nueva galería se concibió como una escultura habitable, que permitirá que los visitantes interactúen con ella, y estará inserta en una plazoleta que aportará un nuevo espacio de reunión y convivencia a la ciudadanía.

“Vernos como héroes, siendo fieles a que la construcción-creación colectiva nos llevará, en conjunto, a reconocer nuestros héroes del pasado, reconciliarnos con nuestro presente y alzar la mirada para entender el futuro y vernos reflejados en él”, asegura William Castaño, uno de los creadores de la propuesta.

El nuevo equipamiento estará conformado por dos elementos, un salón de exposiciones, que será soterrado y se conectará a nivel del sótano con la estación 16 de la primera línea del metro, y un espacio superior, enmarcado por tres grandes muros, donde se verán representados los diferentes conceptos de heroísmo, que van más allá de las batallas por la independencia.

Para adelantar ese proceso de representación se realizarán consultas con la comunidad y con los diferentes grupos que han construido a lo largo de los años el significado del monumento a Los Héroes, con el objetivo de enriquecer la propuesta cultural y definir los elementos que formarán parte de este nuevo hito urbano.

“Hay algunos elementos que se van a recuperar; por ejemplo, se está estudiando si la firma de Bolívar se puede poner en el pedestal de la estatua ecuestre de Bolívar, en el parque de La Independencia, y se van a conservar las letras y las astas”, confirmó el ingeniero Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

Imágenes de referencia del nuevo equipamiento cultural en homenaje a los Héroes
Nuevo monumento a los Héroes Nuevo monumento a los Héroes

 

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción