Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Equipo de cultura ciudadana del metro de Bogotá definió hoja de ruta: trabajará prioritariamente con los que serán sus usuarios


Por: CM-Metro
Publicado el: Diciembre 2021

Cultura ciudadana del metro de Bogotá

La EMB firmó un memorando de entendimiento con la Secretaría de Educación del Distrito para aunar esfuerzos institucionales en cuanto a formular y posicionar desde ya la cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá, en la comunidad educativa.

  • Empresa Metro de Bogotá (EMB) firmó un memorando de entendimiento con la Secretaría de Educación del Distrito, para promover conjuntamente dinámicas de aprendizaje de cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá, para la población estudiantil. 
  • Como parte de este trabajo de apropiación, ya se han realizado diez talleres de cultura para 160 ciudadanos de 9 localidades de incidencia del proyecto.
  • El Gerente General de la EMB, Leonidas Narváez, afirma que construir desde ya cultura ciudadana alrededor del metro, junto con los habitantes de la ciudad, es prioridad para el proyecto.

 

Bogotá D.C., 16 de diciembre 2021. El proyecto de infraestructura y movilidad más importante y emblemático de las últimas décadas para los bogotanos, el metro, avanza en su sensibilización y la promoción de su apropiación. En ese sentido, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) firmó un memorando de entendimiento con la Secretaría de Educación del Distrito para aunar esfuerzos institucionales en cuanto a formular y posicionar desde ya una cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá, en la comunidad educativa.

El acuerdo suscrito implica guiar el comportamiento de niños, niñas y jóvenes bajo las premisas del respeto, el sentido de pertenencia, así como el buen uso y cuidado del sistema de transporte por medio de metodologías realizadas en instituciones educativas del Distrito y espacios lúdicos, que propendan el desarrollo de acciones apropiadas que, además, repliquen el sentido de pertenencia hacia el metro en sus entornos familiares.

Talleres sobre cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá. Fotos: Metro de Bogotá
Taller cultura Metro en Puente Aranda taller cultura metro en Kennedy

Según Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, entidad encargada de liderar la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), dentro de los objetivos de la Empresa “debemos promover con suficiencia el mensaje de construcción conjunta de la cultura ciudadana alrededor del metro entre todos y, en especial, con los niños, niñas y jóvenes de la capital”.

En ese sentido, se vienen adelantando talleres con la comunidad de las nueve localidades por donde pasará la PLMB para este plan de acción de lo que será la cultura ciudadana en el metro de Bogotá y así promover comportamientos que velen por el cuidado de lo público y el relacionamiento con los demás. 

“En los talleres que adelantamos en territorios con 160 ciudadanos, hemos ratificado que el semillero para construir entre todos la cultura ciudadana alredeor del metro de Bogotá está en los jardines infantiles y colegios, principalmente. Con ellos estaremos permanentemente aprendiendo para lograr que el mensaje se amplifique al resto de la comunidad, en el marco de la apropiación, respeto por el otro y cuidado de lo público”, destacó Narváez.

Durante las jornadas realizadas, muchas fueron las reflexiones generadas por la comunidad y una de ellas, surgida en el taller de la localidad de Barrios Unidos, instó a que “la cultura ciudadana en el metro debe empezar en los jardines infantiles y en las escuelas. Los niños, niñas y adolescentes serán los replicadores de este aprendizaje para que, en el futuro cuando ya esté en operación el metro de Bogotá, todos promovamos buenos comportamientos en el sistema”.

Talleres sobre cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá. Fotos: Metro de Bogotá
taller cultura Metro en Antonio Nariño taller cultura Metro en Chapinero

Así mismo, en el taller de Puente Aranda, los ciudadanos indicaron que, “con un diálogo permanente y la construcción de relaciones de confianza podemos construir ciudad a partir de un rol activo donde nos relacionemos como comunidad. Juntos podemos transformar la ciudad para disfrutar en el futuro del metro".

En 2022 la cultura ciudadana alrededor del metro se toma Bogotá

Dentro del plan de acción de la cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá, se firmó un memorando de entendimiento entre la Empresa Metro de Bogotá y la Secretaría de Educación Distrital. Al respecto, Edna Bonilla, Secretaria de Educación del Distrito, indicó que desde esa dependencia están comprometidos con la labor de fomentar el respeto propio, hacia los demás y hacia lo público.

“Por eso somos conscientes de la importancia de generar espacios para posicionar la cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá en nuestros niños, niñas y jóvenes. Desde los colegios debemos formar ciudadanas y ciudadanos que sean solidarios, respetuosos de las normas y garantes de buen comportamiento en nuestros sistemas de transporte. Entre todos y todas debemos cuidar los bienes púbicos y ayudar a garantizar el bienestar de quienes hacen uso de ellos", enfatizó.

La Empresa Metro de Bogotá realizará durante todo el próximo año talleres presenciales con la comunidad, que tendrán un componente virtual con el fin de irrigar a más ciudadanos el mensaje de la cultura ciudadana y la construcción conjunta de la cultura ciudadana para el metro de Bogotá.

También, dentro de la articulación interinstitucional, el mensaje de construcción de una cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá contará con el apoyo y asesoría de entidades como Maloka, Cámara de Comercio de Bogotá, CAMACOL, Invest in Bogotá, Bogotá Cómo Vamos, Probogotá, y todo el aparato institucional que el Distrito provee desde las secretarías, en especial la subsecretaría de Cultura Ciudadana.

Ver el boletín de prensa completo

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción