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Vagón de la Primera Línea del Metro de Bogotá partió rumbo a Colombia


Por: CM-Metro
Publicado el: Junio 2022

Vagón del metro con cinta roja en su parte frontal

Emotiva ceremonia desde China para envío del coche prototipo

  • Desde China fue despedido por sus fabricantes el primer coche del sistema que se construye en la capital colombiana, y que llegará en el último trimestre a la ciudad para hacer cultura ciudadana alrededor del metro. Además, servirá para realizar definiciones de diseños.
  • La partida del coche se desarrolló en medio de un simbólico evento en el que representantes de la firma contratista, la Empresa Metro de Bogotá, el fabricante y la Alcaldía Mayor destacaron los avances de la obra.

Bogotá, martes 28 de junio de 2022. En una emotiva ceremonia, desarrollada simultáneamente en Puerto de Tianjin (China) y Bogotá, empleados de la firma CRRC, fabricante de los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), despidieron el primer vagón prototipo del sistema que se construye en la capital, y que partió este martes desde el país oriental rumbo a Colombia.

Trabajadores de la firma CRRC formados en bloque

Durante el evento, llevado a cabo en la planta de la empresa china y ante un grupo trabajadores que participó en la fabricación del coche, se presentó imponente el vagón, que lució con una cinta roja en su parte frontal, y al que, como símbolo de partida, le prendieron sus luces ante el aplauso y las voces de emoción de quienes estaban en el taller, y de los funcionarios y directivos que acompañaron el evento desde Bogotá, conectados vía streaming.

Precisamente, desde una de las salas de reuniones de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad, destacó que la salida de este vagón hacia Bogotá marca un hito dentro de la construcción de la Primera Línea del Metro, ya que la ciudadanía podrá verlo, entrar en él y conocer sus características.

Sala de reuniones en la Empresa Metro con las personas reunidas en Bogotá

“Tener este coche también nos permitirá desarrollar la cultura que queremos lograr alrededor de nuestro sistema, sostenible y amigable con el medio ambiente como lo es el metro, que dejó de ser proyecto para convertirse en realidad. Es algo que los bogotanos habíamos querido sentir y entender, que estábamos esperando, poder dejar de verlo solo en render, y vivir el cumplimiento de hitos como el patio taller y el intercambiador vial en la calle 72 que se están construyendo”, aseguró el secretario.

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, resaltó el trabajo mancomunado en el propósito de hacer realidad el sueño de un metro para la capital colombiana y acotó que desde la ciudad continuarán los esfuerzos para lograr que en el transcurso de 2025 y 2026 empiecen a llegar los 30 trenes con seis vagones, cada uno idéntico al que arribará en el último trimestre de este año.

“No desconocemos los esfuerzos, pero hoy queremos reconocer los logros; y en este sentido, la EMB encuentra una senda para cumplir, dentro del cronograma del proyecto, cada una de las etapas que se van a surtir. Esperamos en enero del próximo año iniciar la construcción del viaducto, continuar las actividades del patio taller y la terminación de la intersección de la calle 72”, apuntó el ingeniero Narváez.

Persona hablando en la ceremonia en China

Un paso certero

Luego de partir de China, el periplo del vagón se desarrolla por mar antes de arribar al puerto de Barranquilla, durante el último trimestre de este año. Allí, tras su arribo, se pondrá completamente armado en un camión tipo cama baja que lo llevará por carretera a Bogotá, donde estará en el Parque de los Niños, occidente de la ciudad.

En ese sentido, Wu Yu, presidente del concesionario Metro Línea 1 (ML1), reconoció el esfuerzo y compromiso de la subcontratista CRRC que trabajó 24 horas para tener el vagón listo: "promesa es promesa, igual que el compromiso de CRRC hacia PLMB, ML1 y la EMB se ha comprometido con los 8 millones de bogotanos. Aunque trabajo todos los días enfocado al metro, no puedo evitar emocionarme cuando veo las fotos de los vagones”, acotó, en tanto agregó que el proyecto sigue avanzando y se siguen creando más empleos.

“Los beneficios de los ciudadanos siempre han sido el núcleo de nuestras preocupaciones; bajo la dirección de la EMB, estamos conversando constantemente con los obreros y escuchamos sus historias. Todos los trabajadores que hemos entrevistado se han mostrado orgullosos de su participación en la construcción”, apuntó.

El vagón del metro en visión diagonal

Finalmente, desde China, Liu Changqing, presidente de CRRC en Changchun, manifestó que esa compañía seleccionó un equipo de élite para diseñar y fabricar cuidadosamente los vehículos (vagones), de modo que el proyecto no solo refleja perfectamente la cultura de Bogotá, sino que también incorpora una serie de tecnologías de vanguardia.

“Durante la fase de entrega de los vehículos, de acuerdo con los requisitos del contrato, diseñaremos cuidadosamente, elaboraremos con finura, controlaremos estrictamente la calidad, y retribuiremos la confianza de la EMB y de las empresas del consorcio con productos de primera clase y servicios excelentes”, enfatizó el directivo chino.

Así pues, en palabras del gerente Narváez, el envío del primer vagón significa reconocer el camino y la senda por donde vendrá el resto del equipo o material rodante. Y es que son 24 kilómetros de viaducto, 16 estaciones que tendrán tecnología de alto nivel, con el uso de energías limpias y renovables, como la reutilización del agua.

“Los trenes tendrán un aporte fundamental al medio ambiente de Bogotá, permitiendo el sistema y la modernización, pues parte de la energía utilizada será recuperada para que pueda ser aprovechada por otros trenes”, concluyó el ingeniero Narváez.

En este video puede ver toda la transmisión de la ceremonia

 

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