Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Alcaldesa Claudia López presentó la Segunda Línea del Metro de Bogotá ante empresarios e inversionistas


Por: CM_Metro
Publicado el: Octubre 2022

Alcaldesa Claudia López presentó la Segunda Línea del Metro de Bogotá ante empresarios e inversionistas

La Alcaldía Mayor, la Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional, presentaron a las empresas que hacen parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el proyecto de la Línea 2 del Metro de Bogotá con el fin de promover su participación en los procesos de selección para las obras, suministro, operación y mantenimiento.

  • La Línea Dos del Metro, la primera subterránea, irá desde la calle 72 hasta Fontanar en Suba con 15,5 kilómetros de extensión y once (11) estaciones, para incrementar en un 66 % la longitud de la red de metro en la capital colombiana, a partir de los 24 km ya contratados de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que se encuentra en construcción.
  • “Bogotá necesita cuatro o cinco líneas de Metro. La Línea 1 va bien, tiene más reversa el río Bogotá. La segunda que es la que vamos a contratar el año entrante, tiene 15,6 kilómetros”, explicó la alcaldesa mayor Claudia López.
  • “Esta obra es un voto de confianza en una obra que no tiene dueños políticos, trascendiendo varios gobiernos, producto de un ejercicio pragmático más que político”, consideró el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.
  • “Será una línea cuyos beneficios están concentrados en una población de 2 millones 500 mil habitantes, en una zona de Bogotá que tiene déficit de infraestructura de transporte, donde el principal beneficio es que la gente que llegue a la calle 72 lo haga, no en una hora, sino en 21 minutos”, recalcó el gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez.
  • La etapa de prefactibilidad inició en el 2020 y se seleccionó el corredor por donde pasará la segunda línea de la red metro.
  • El aval fiscal de la Nación y del Distrito con base en la factibilidad del proyecto se produjo en Julio y en agosto se firmó el convenio de Cofinanciación entre las dos partes.
  • A corte de septiembre de 2022 se reporta un avance del 59 % en la elaboración de los documentos licitatorios.
  • En el primer semestre de 2023 se abrirá la licitación para la ejecución del proyecto y se espera lograr su adjudicación en el segundo semestre del 2023.

Bogotá, D.C., octubre 6 de 2022. La Alcaldía Mayor, la Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional, presentaron a las empresas que hacen parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el proyecto de la Línea 2 del Metro de Bogotá con el fin de promover su participación en los procesos de selección para las obras, suministro, operación y mantenimiento.

La selección para la contratación de esa segunda línea subterránea del Metro a Suba y Engativá se realizará el próximo año y el propósito de este ejercicio conocido como Road Show y liderado por la alcaldesa Claudia López y el Gerente del Metro, Leonidas Narváez, es interesar a esos potenciales participantes para que se vayan preparando y puedan competir.

Al evento asistieron cerca de cien empresarios del sector de infraestructura e inversionistas y unos 900 invitados virtuales, quienes participaron del Road Show, una estrategia itinerante que en el mundo del marketing se usa para promocionar un producto o una marca ante potenciales interesados.

Durante su introducción, la alcaldesa mayor explicó: “Vamos a invitarlos a varios Road Shows porque Bogotá va a hacer en 10 años lo que no hizo en 50 porque lo necesita, porque necesitamos recuperar tanto tiempo perdido y este plan de movilidad púbico, limpio, sostenible es la mejor inversión de Colombia en felicidad, productividad y equidad”.

“Es un placer hablar de un proyecto que nos apasiona a un equipo grande de personas vinculadas en todo este trasegar de casi dos años y medios desde los estudios de prefactibilidad y factibilidad”, aseguró el gerente de la empresa Metro, Leonidas Narvaez, al exponer en detalle el proyecto de la línea dos.

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, afirmó: “Aquí estamos hablando hoy de la obra de infraestructura más formidable en la historia del país. ¡No cabe ninguna duda! Esta obra pone de presente la confianza en las instituciones y es un voto de confianza en el marco jurídico que nos permitió avanzar hasta donde hemos llegado hoy”.

A su turno, Francisco Lozano Gamba, presidente el de la Financiera de Desarrollo SA, una sociedad de economía mixta, elogió el proyecto que calificó como un ícono para el país y lo puso de ejemplo de la forma como deberían hacerse todas las cosas en la infraestructura colombiana, es decir con la debida planeación, los estudios y la estructuración.

La Línea Dos del Metro, la primera subterránea, irá desde la calle 72 hasta Fontanar en Suba con 15,5 kilómetros de extensión y once (11) estaciones, para incrementar en un 66 % la longitud de la red de metro en la capital colombiana, a partir de los 24 km ya contratados de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que se encuentra en construcción.

Con esta obra se mejorará la calidad de vida no solo de los habitantes de Suba y Engativá sino también de Barrios Unidos y Chapinero quienes disfrutarán de menores tiempos de desplazamiento lo que permitirá a los cerca de dos millones de habitantes de esas localidades, compartir en familia o con amigos.

La Primera Línea tomó 20 años: la segunda se sacó adelante en menos de 2 años y medio. Ya se tienen los diseños de factibilidad y el proyecto obtuvo el aval técnico del Ministerio de Transporte así como la declaratoria de importancia estratégica del proyecto en el CONPES 4104 que enmarcó el convenio de cofinanciación Nación-Distrito.

Para esta línea que tiene una inversión de 34,9 billones de pesos, (24,4 billones de la Nación y 10,5 billones del Distrito) el Concejo de Bogotá ya aprobó el cupo de endeudamiento mediante el Acuerdo 853 del pasado mes septiembre de este 2022.

 

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción