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Metro de Bogotá le rinde cuentas a la ciudadanía: así avanzaron las obras en 2022


Por: CM-Metro
Publicado el: Noviembre 2022

Gerente Leonidas Narváez en la rendición de cuentas del 2022

La Empresa Metro de Bogotá rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2022.

  • La Empresa Metro de Bogotá rindió cuentas este 29 de noviembre a los ciudadanos.
  • Las obras en el patio taller y en el intercambiador vial de la calle 72; las actividades de gestión predial, traslado de redes, y la contratación de Línea 2 del Metro de Bogotá van a toda marcha.
  • En enero de 2023 inicia la fase de construcción del viaducto.

Bogotá, martes 29 de noviembre de 2022. La Empresa Metro de Bogotá (EMB) rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2022, y presentó los logros más significativos en la construcción del sistema de transporte férreo de la capital, considerado el proyecto de infraestructura más importante del país. La sesión se llevó a cabo en el coliseo Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy.

En el encuentro, los directivos de la EMB reportaron que de acuerdo con el contrato de concesión 163 de 2019, se trabaja en dos frentes de obra activos: la adecuación del suelo del patio taller en Bosa, que presenta un avance de 60,28 %, y el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, con un 4,82%, ambos con corte del 31 de octubre.

Gerente Leonidas Narváez presentando en la rendición de cuentas 2022

También ha adelantado satisfactoriamente el proceso de adquisición predial (90 % con corte al 31 de octubre) y en el traslado anticipado de redes principales de servicios públicos (90 % con corte al 31 de octubre).

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, resaltó que “estos estudios serán claves para la construcción del viaducto, estaciones, sistemas metroferroviarios y urbanismo que estarán presentes a lo largo del trazado. Pero no nos quedamos solo ahí; también cumplimos hitos muy importantes con respecto a la contratación de la Línea 2. De hecho, este año firmamos con el Gobierno Nacional el convenio de cofinanciación que nos garantiza los recurso para esta línea, y continuamos en trámites para obtener la garantía soberana que nos permitirá suscribir los créditos con la banca multilateral para firmar el contrato de ejecución de la obra en el 2023”.

Y agregó: “Adicionalmente presentamos el prototipo del vagón fabricado en China, que además de permitirnos hacer las verificaciones técnicas, se convertirá a partir de febrero de 2023 en un Vagón Escuela para que niños, niñas, jóvenes y la ciudadanía en general, puedan conocer el sistema, lo apropien y se pueda fortalecer la cultura ciudadana alrededor del Metro de Bogotá que venimos construyendo en el último año”.

Gerente Leonidas Narváez presentando en la rendición de cuentas 2022

El vagón, que llegó desde China a Bogotá, fue ubicado en el Parque de los Niños y las Niñas, en la carrera 60 con calle 63.  En este punto, el concesionario Metro Línea 1 realizará trabajos de adecuación antes de su apertura como Vagón Escuela al servicio de los futuros usuarios.

Junto a la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Línea 2 es uno de los megaproyectos más grandes para Bogotá y beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Esta megaobra tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales 10 son subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y con el futuro Regiotram del Norte. La iniciativa contempla una inversión total de $34,9 billones, de los cuales la Nación aporta $24,45 billones y el Distrito $10,48 billones. “Se espera que la construcción inicie en el segundo semestre de 2025 y que se ponga en operación en 2032”, puntualizó el gerente de la Empresa Metro.

Otro de los logros más representativos de la contratación de la Línea 2 se dio el pasado 27 de septiembre, cuando el Concejo de Bogotá autorizó el cupo de endeudamiento, con la expedición del Acuerdo 853 de 2022; y el pasado 23 de noviembre, en el que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) dio concepto favorable a la Nación para que la Empresa Metro de Bogotá pueda contratar créditos hasta por $7,8 billones para financiar la obra.

Gerente Leonidas Narváez presentando en la rendición de cuentas 2022

Así mismo, con el convenio de cofinanciación firmado el pasado 4 de agosto, se aseguraron los recursos para la ejecución del Proyecto “Diseño Construcción y Puesta en Operación de la Línea 2 del Metro de Bogotá, incluidas sus Obras Complementarias”. En este convenio quedó establecido un aporte de la Nación del 70 % de los recursos y el 30 % restante por parte del Distrito Capital, es decir, $24,45 billones de pesos de 2021 y $10,48 billones de pesos de 2021, respectivamente.

El costo estimado del proyecto asciende a un valor de $34,93 billones de pesos del año 2021 e incluye la financiación y la construcción de la infraestructura asociada al proyecto, así como el material rodante y los sistemas ferroviarios.

Gerente Leonidas Narváez presentando en la rendición de cuentas 2022

Datos técnicos de la Línea 1

Las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá tienen proyectado un cronograma a 7,6 años, iniciando en 2021. El viaducto comenzará su construcción a partir de enero de 2023, y la fase de pruebas o marcha blanca, comenzará el 27 de agosto de 2027 y va hasta marzo 14 de 2028. La operación comercial está programada para arrancar en marzo 15 de 2028.

  • El material rodante (trenes) de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) será de conducción 100 % automática; es decir, sin conductor, y se alimentará con energía eléctrica mediante un tercer riel. Los trenes estarán compuestos de seis coches (vagones), con una longitud de 145 metros y un ancho de 2,90 metros. Los pasajeros podrán pasar de un vagón a otro.
  • Cada vagón tendrá cuatro puertas dobles, por lado y lado, lo cual permitirá un flujo mínimo de 80 pasajeros por minuto.
  • La capacidad mínima del tren será de 1.800 pasajeros. Tendrá una velocidad máxima de 80 km/h, siendo la comercial o promedio, incluyendo paradas en estaciones, de 43 km/h.
  • La Primera Línea del Metro de Bogotá iniciará su operación con 30 trenes que las y los bogotanos veremos rodar desde el año 2027, cuando se realicen las pruebas previas al inicio de operación comercial en marzo de 2028.
  • La línea de fabricación de los trenes está a cargo de la empresa CRRC Changchun, uno de los proveedores del concesionario Metro Línea 1.  Esta compañía exporta a 22 países y regiones, como los Estados Unidos, Australia, Brasil, Tailandia, Arabia Saudita, Irán, Singapur, Nueva Zelandia, Argentina, Etiopía, etc., alcanzando un volumen total de exportación de más de 7.000 vagones.
  • La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) respetará el medio ambiente. Este sistema ferroviario será alimentado con energía eléctrica. Esta obra es uno de los mejores ejemplos de transición hacia las energías limpias.
  • Cuando los trenes frenan generan energía. Esa energía será capturada a través de los rieles para que otros trenes puedan utilizarla de manera eficiente. Con esto se reducirá hasta el 40 % de consumo de energía.
  • El Metro de Bogotá impulsará la actividad inmobiliaria. Alrededor de las estaciones se generarán procesos de renovación urbana con asentamientos de vivienda, comercio, educación, centros deportivos. A seis cuadras a la redonda los ciudadanos podrán disfrutar de esta renovación.

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