La Línea 2 del Metro de Bogotá – L2MB actualmente se encuentra en proceso de Licitación Pública Internacional. La L2MB será completamente automatizada y comenzará su operación comercial con 25 trenes, tendrá la capacidad máxima de movilizar a cerca de 76.000 pasajeros por hora en cada sentido cuando entre en operación y beneficiará a más de 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

En el año 2022 se finalizó la factibilidad técnica, legal, ambiental y financiera del proyecto L2MB y se construyeron todos los análisis e insumos para lograr la cofinanciación del proyecto con el Gobierno Nacional. Como resultado de ello, se obtuvo el Aval técnico y fiscal, la aprobación de vigencias futuras, la firma del convenio de cofinanciación el 4 de agosto de 2022 y finalmente la declaratoria de importancia estratégica (CONPES 4104 de 2022) con la que se garantizan los recursos para la construcción del proyecto.

El 22 de noviembre de 2022, el Consejo Nacional de Política, Económica y Social (CONPES) emitió el concepto favorable a la Nación para otorgar garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para contratar operaciones de crédito público externo o interno hasta por la suma de $7,84 billones de pesos constantes de diciembre de 2021, o su equivalente en otras monedas, destinados a financiar el proyecto Diseño, Construcción, y Puesta en Operación, de la Línea 2 del Metro de Bogotá, incluidas sus obras complementarias.  Estas operaciones de crédito serán respaldadas con los aportes de la Nación y el Distrito, que están contemplados en el convenio de cofinanciación objeto del presente informe.

El 15 de mayo de 2023 se dio apertura a la etapa de Precalificación del proceso de selección de Licitación Pública Internacional y el 18 de octubre de 2023 se publicaron en SECOP II los documentos que dieron apertura al proceso GIPPF-LPI-001-2023 cuyo objeto es “Contrato para el otorgamiento de una concesión (financiación, diseños, ejecución de obras, operación y mantenimiento, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento de material rodante y sistemas metro-ferroviario) para la ejecución de la Línea 2 del Metro de Bogotá”.

El proyecto L2MB comenzará en la localidad de Chapinero, donde se conectará con la Línea 1 del Metro de Bogotá – L1MB tiene 15,5 km de longitud, un patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. La L2MB iniciará su recorrido en la calle 72 con carrera 10, continuará hacia el occidente de la ciudad hasta llegar a la avenida Ciudad de Cali donde hace un giro hacia el norte para continuar por esta avenida y conectarse con la Avenida Longitudinal de Occidente y tomar la avenida calle 145 hasta llegar al predio del Patio Taller ubicado en el sector de Fontanar del Río. 

El tiempo estimado para desplazarse desde la primera estación de la L2MB, en la Calle 72 con Avenida Caracas, hasta la última en el barrio Fontanar del Rio, será de aproximadamente 20 minutos. 

En su recorrido se contarán con las siguientes estaciones:

  1. Calle 72 con Av. Caracas

  2. Calle 72 con Av. NQS

  3. Calle 72 con Av. Carrera 68

  4. Calle 72 con Av. Boyacá

  5. Calle 72 con carrera 80

  6. Av. Ciudad de Cali con Calle 80

  7. Av. Ciudad de Cali con Calle 90

  8. Av. Ciudad de Cali con Carrera 93

  9. ALO con Calle 129 D

  10. ALO con Calle 139

  11. Av. Calle 145 con carrera 141 B

 

Estos 15,5 kilómetros, que se suman a los 23.9 km de la L1MB, es decir un crecimiento del 65% de la red de metro, disminuirá la emisión de cerca 87.000 toneladas de CO2 a la atmosfera en su año de entrada de operación, al reemplazar otros modos de transporte en la ciudad que son más contaminantes y generara un ahorro de 46,3 millones de horas de tiempo de viaje al año de la población en transporte público.

La construcción de la L2MB avanzará en paralelo con la L1MB, permitiendo que Bogotá D.C. siga avanzando en la próxima década hacia un sistema de transporte integrado y eficiente, cumpliendo así el objetivo de ofrecer soluciones de movilidad sostenibles para la ciudad.