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Tramo 2: av. Ciudad de Villavicencio desde la av. Ciudad de Cali hasta la av. Primero de Mayo, continuando por esta hasta la av. Boyacá

Traslado de redes en el Tramo 2, sobre el carril norte y central de la calzada norte de la Av. Villavicencio, entre las carreraas 80 D y 81 G.

A partir del 8 de marzo de 2024 se iniciaron las actividades de traslado de redes en el tramo 2, sobre el carril norte y central de la calzada norte de la av. Villavicencio, entre las carreras 80D y 81G, para las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre parcial en la calzada norte de la av. Villavicencio entre las carreras 80D y 81G (carril norte y central), y la apertura de un carril en contraflujo en la calzada sur. Por lo tanto, los conductores en ambos sentidos tendrán dos carriles por dirección entre las carreras 80D y 81I, antes de regresar a la calzada habitual.

Mapa de cierres entre las carreras 80 D y 81 G

Duración: 5 meses a partir del 8 de marzo 2024

Actividades de cimentación para los edificios de acceso de la estación 6 de la PLMB

Estas obras consisten en actividades de pilotaje en los predios destinados para los edificios de acceso de la estación.

No se presentarán cierres de andenes, ni se afectará el tránsito peatonal ni de biciusuarios.

El transporte público y particular en la av. Primero de Mayo y la calle 34 sur- costado sur, tendrá afectaciones temporales durante la entrada y salida de volquetas y vehículos de obra.

Mapa del cierre para la cimentación de los edificios de acceso de la estación 6


Adecuación del corredor y los desvíos necesarios para la construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá en la av. Primero de Mayo

Se llevará a cabo el cierre, por carriles no simultáneos, de las calzadas de la av. Primero de Mayo entre av. Villavicencio y av. Boyacá, así como de los corredores que conforman las vías de desvío, para la construcción del viaducto. Estos cierres se realizarán de 10:00 p.m. a 04:30 a.m., con el fin de adelantar actividades de bacheo, parcheo, borrado y demarcación vial.

  • El componente peatonal no presenta afectación con respecto al desarrollo de las actividades.
  • Las ciclorrutas ubicadas sobre las calzadas a intervenir serán reubicadas temporalmente sobre el carril derecho de la respectiva calzada. 
  • El transporte público y los paraderos no se verán afectados, ya que las actividades se llevarán a cabo en un horario en el que el sistema no opera.
  • Para minimizar la afectación al tránsito particular durante las actividades, se dejará al menos un carril disponible en cada intervención para garantizar la circulación vehicular en todos los sentidos.
  • El parqueo temporal de vehículos para cargue y descargue de materiales se situará sobre el cerramiento de obra en cada carril de las calzadas sujetas a intervención.

Mapa del cierre en la avenida Primero de Mayo


Relocalización de redes

El Concesionario Metro Línea 1 abre un nuevo frente en el tramo 2, específicamente en el segmento que inicia en la avenida Villavicencio con avenida Ciudad de Cali, continuando por la avenida Primera de Mayo y finalizando en la avenida Boyacá. Los barrios del área de influencia directa, en donde inician los traslados de redes son Casa Blanca Sur, Chucua de La Vaca I, Ciudad Kennedy, Ciudad Kennedy Central, Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Oriental, Ciudad Kennedy Sur, Gran Britalia I, Pastrana, Provivienda Occidental, Timiza, Timiza C, Tocarema y Villa Nelly III Sector. 

Previo a la relocalización de redes menores, se ejecutarán actividades como el cerramiento de los puntos de obra, movilización de maquinaria, adecuación de instalaciones, traslado de mobiliario urbano y protección de árboles. Los trabajos, que serán socializados previamente con las comunidades beneficiadas, contemplan la construcción de pozos para redes de alcantarillado, maniobras de acometidas domiciliarias sanitarias, maniobras de empates y pruebas hidráulicas e instalación de tubería y maniobras de acometidas domiciliarias para el servicio de gas. 

Para facilitar el tránsito de maquinaria, y mitigar los impactos en la circulación de vehículos y peatones en este sector, la Secretaría de Movilidad autorizó cuatro (4) Planes de Manejo de Tránsito (PMT) hasta abril del año 2024 que contarán con su respectiva señalización para peatones y de obra, y acompañamiento de auxiliares de tránsito de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., así como la garantía del acceso a los predios cercanos.  

En av. Villavicencio entre carreras 80F y 80G Bis y a lo largo del costado suroriental de la av. Primero de Mayo con av. Boyacá estará activo un dispositivo para el ingreso y salida de maquinaria sin afectaciones sobre la infraestructura vehicular y/o peatonal. De igual manera, el cargue y descargue de materiales y equipos se realizará en horario nocturno con el objeto de reducir el impacto sobre los corredores viales.    

Con el fin de brindar a la ciudadanía toda la información, resolver dudas y entablar un canal de comunicación con los ciudadanos, el consorcio habilitará en el terreno un Punto Móvil de atención. De igual forma, los ciudadanos que deseen consultar los planes de manejo, radicar alguna petición específica y verificar la programación y los avances en la ejecución de las obras, pueden dirigirse a las Oficinas de atención a la ciudadanía de Bosa y Kennedy, ubicadas en la carrera 95a No. 49c - 80 sur. Local 1-13 (Centro comercial Trebolis El Porvenir) y en la calle 26 sur No. 68i-12/18, respectivamente​.​ También se habilitaron los correos electrónicos gestión.social@metro1.com.co o socialtramo2@metro1.com.co

 

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