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Micrositio ambiental

Haz clic aquí para conocer el Estudio de Impacto Ambiental y Social de la Primera Línea del Metro de Bogotá,
el instrumento que permitirá la correcta y oportuna gestión ambiental y social durante su construcción.

El Metro de Bogotá es el proyecto de infraestructura vial más grande que se construye en el país y uno de los principales del continente, y se destaca porque fue diseñado desde el inicio para ser amigable con el ambiente. Los temas de manejo ambiental son tan importantes como los constructivos, y cuentan con programas específicos que cumplen con las normas de las autoridades ambientales. 

Desde su inicio, el proyecto del Metro de Bogotá está comprometido con el cuidado del ambiente, por eso da cumplimiento estricto a las salvaguardas ambientales de la Banca Multilateral, a la normatividad ambiental vigente y a las obligaciones establecidas por las autoridades ambientales.

Manejo de la fauna

  • El Concesionario encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá cuenta con Planes de Manejo de fauna aprobados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), los cuales cuentan con las medidas requeridas a implementar para la ejecución de las obras. Como parte de estos Planes de Manejo, se realizó una caracterización de fauna (aves, mamíferos, anfibios y reptiles) que permitió conocer las especies que probablemente serían encontradas en las zonas en las que se van a desarrollar las obras.
  • Previo a la ejecución de cualquier intervención que se pueda realizar en el área del proyecto, en especial las relacionadas con el inicio de las actividades de tratamiento silvicultural (tala, traslado y/o bloqueo), el Concesionario, en compañía de biólogos especializados en cada grupo faunístico realiza recorridos con el objetivo de establecer la necesidad de la aplicación de las diferentes medidas de manejo relacionadas en el Plan, como ahuyentamiento (con la ayuda de estímulos visuales, estímulos auditivos, movimiento de rocas, rastrilleo), entre otras. De igual forma, es necesario realizar una nueva verificación de nidos antes del inicio de los tratamientos silviculturales y cada vez que estos se programen, con el fin de identificar qué especies se encuentran anidando en el área.
  • Las especies rescatadas corresponden a:
  • • Rana sabanera (Dendropsophus molitor)
  • • Culebra sabanera (Atractus crassicaudatus)
  • • Culebra de pantano (Erythrolamprus epinephelus)
  • • Zarigüeya orejiblanca (Didelphis pernigra)
  • Cuando se hace necesario el rescate de fauna silvestre, las actividades inician con la búsqueda activa de ejemplares en árboles, troncos en el suelo, madrigueras, entre otras zonas del área del proyecto y áreas aledañas. Esta búsqueda activa se realiza durante el desarrollo de actividades de ahuyentamiento, monitoreo de fauna, recorridos diarios de la obra y desarrollo de actividades constructivas propias del proyecto.
  • Todos los ejemplares rescatados son georreferenciados, identificados y ubicados en un sitio de cuidado temporal para brindar seguridad y tranquilidad a los individuos mientras estos son trasladados hacia entidades especializadas en manejo de fauna urbana, como el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres -URRAS en la Universidad Nacional de Colombia facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Infografía sobre el manejo de nidos

Manejo silvicultural

  • La PLMB cuenta con un grupo de profesionales, expertos en diferentes disciplinas, dedicados en su totalidad al manejo y preservación silvicultural quienes a diario trabajan alrededor del trazado, evaluando las condiciones y el manejo de los individuos arbóreos. Existen varios manuales para el manejo de los individuos arbóreos en la capital, expedidos por la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), los cuales son adoptados por el Concesionario ML1 para la toma de decisiones y manejo silvicultural.
  • Antes de definir qué hacer con los árboles que interfieren con la construcción y obras de la PLMB, un grupo de profesionales especialistas en el tema revisan su condición actual: el estado físico y de salud, se evalúa el sitio en el que está plantado y se determina si puede ser trasladado para su preservación.
  • El Concesionario ML1 elaboró un inventario forestal detallado y una propuesta de manejo para cada individuo arbóreo, que fueron presentados a la Secretaría Distrital de Ambiente, quien de acuerdo con la evaluación que realiza en campo emite las autorizaciones de manejo de los árboles ubicados en el espacio público urbano, incluyendo traslados y talas.
  • Las especies de árboles más comunes que se han encontrado son:
  • • Falso Pimiento - Schinus molle
  • • Caucho Sabanero - Ficus soatensis
  • • Urapán - Fraxinus chinensis
  • • Liquidambar - Liquidambar styraciflua
  • • Eugenia - Eugenia myrtifolia
  • Cuando un árbol es trasladado, se elige un lugar cercano a su sitio de origen (dependiendo de la disponibilidad de espacio). Las zonas de traslado son definidas aprobadas por el JBB. Para que un árbol sea trasladado debe contar con buenas condiciones físicas y de salud con el fin que el traslado sea efectivo y adicionalmente se utilizan fertilizantes y bioestimulantes para ayudar en este proceso.
  • El proyecto de la PLMB implementa una compensación mínima de cinco (5) árboles por cada individuo talado, dando cumplimiento a lo establecido por la normatividad ambiental y a las salvaguardas ambientales de la Banca Multilateral. Así mismo estas compensaciones, se realizan acorde con lo establecido por la autoridad ambiental en los permisos otorgados.

Infografía sobre el manejo de árboles

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