Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

La sorpresiva visita de un búho sabanero y su cría fue avistada en las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá


Por: CM-Metro
Publicado el: Marzo 2024

Foto de noche a un búho caminando en la tierra

El equipo de biólogos del concesionario Metro Línea 1, encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, realiza monitoreos que buscan identificar y proteger la fauna alrededor de las obras. Gracias a estas actividades se han identificado ranas, culebras, mamíferos y aves, como el búho sabanero.

Bogotá, 07 de marzo, 2024. Además del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), el concesionario Metro Línea 1 vela por el cuidado de la fauna que se encuentra en el área de influencia del proyecto. Por esta razón, un equipo de biólogos realiza a diario monitoreos para el cuidado de la fauna, lo que ha permitido identificar ranas, culebras, aves y algunos mamíferos, y a la par, de manera anual, se actualiza la caracterización de la fauna en la zona del patio de prefabricados en el patio taller, ubicado en la localidad de Bosa.

Foto del búho con un escarabajo en su boca
Foto tomada por Natalia Vargas, bióloga del Concesionario Metro Línea 1

Contenido que te puede interesar: Micrositio con la información ambiental de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Como resultado de esta actividad, hace pocos días se pudo registrar el avistamiento de un parental de búho Sabanero (Asio flammeus) y su cría, en el patio de prefabricados, en buen estado, alimentándose de escarabajos y ratones, y realizando sus actividades normales. Una vez analizado el entorno y las condiciones del ave no fue necesaria su manipulación, ni hacer es rescate para ser remitido a los centros de paso de fauna silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente o de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres – URRAS, pues su paso por la obra fue transitorio.

Es importante destacar que la actualización de la caracterización responde a los planes de manejo aprobados para patio taller, viaducto y patio de prefabricados, con el que se busca determinar cómo cambia la composición y estructura de la fauna por el avance de las obras constructivas, para lo cual se aplican diferentes métodos en campo, que permiten identificar los animales de los diferentes grupos de fauna.

Contenido que te puede interesar: Conoce cómo es la identificación y seguimientos a nidos de aves en el patio taller del Metro de Bogotá

Con el monitoreo constante de la fauna conservamos no solo esta sino otras especies en el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Foto del búho sobre un palo de cemento
Foto tomada por Natalia Vargas, bióloga del Concesionario Metro Línea 1

Contenido que te puede interesar: ¿Qué pasa con los árboles que interfieren en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá?

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción