Especificaciones Técnicas

Fieldset:

En el Estudio comparativo de alternativas realizado en el 2016 se estimó que el volumen máximo de la alternativa seleccionada sería de aproximadamente 32,500 pasajeros/hora/sentido en la hora pico de la mañana de un día hábil típico para el corte temporal 2030.
(ver en: https://bit.ly/2DgKvBo)

Durante el desarrollo de los estudios de factibilidad, en los cuales se realizó la actualización de los estudios de ingeniería básica avanzada, se estimó que, para el corte temporal 2030, la PLMB tendrá un volumen máximo de aproximadamente 31,000 pasajeros/hora/sentido en la hora pico de la mañana de un día hábil típico; esta estimación contempla la implementación de la extensión de la PLMB hasta la Calle 127
(ver en: https://bit.ly/2EKvw3u)

Fieldset:

El proceso para trasladar las redes de servicios públicos matrices o principales y eliminar las interferencias a lo largo del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), bajo la coordinación de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y con la ejecución de las empresas de servicios públicos, comenzó en el primer semestre del año 2017 y finalizo el 31 de octubre de 2023. El concesionario Metro Línea 1 tiene a cargo la relocalización de redes secundarias que iniciaron el 8 de enero de 2023 y se ejecutará en dos fases, la primera entre 2023 y 2024 y la segunda fase que corresponde al traslado de redes locales o secundarias a lo largo del trazado de la PLMB se inició en esta vigencia e irá hasta la finalización de obras, de acuerdo con lo indicado por el concesionario.

Fieldset:

La distancia entre la estación No. 4 de la Primera Línea del Metro de Bogotá Tramo 1 (PLMB T1) y el hospital de Kennedy es, aproximadamente, de 650 metros.

Finalmente, lo invitamos a consultar y hacer uso del visor geográfico que se encuentra ubicado en la página web de la EMB: https://bit.ly/3tnJ8Ig allí encontrará un conjunto de herramientas que le permitirán crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todos los datos vinculados al trazado de la PLMB (trazado, localidades, estaciones, límite de intervención etc.).

Fieldset:

De acuerdo con el inventario realizado por la Empresa Metro de Bogotá, es necesario trasladar 28 tuberías hidrosanitarias, 39 redes de telefonía y semaforización, 7 ductos y torres eléctricas, 11 tuberías de gas y 32 redes de fibra óptica.

Fieldset:

La Empresa Metro de Bogotá tiene a disposición de la ciudadanía, en su página web, un micrositio donde cualquier persona puede encontrar la información actualizada sobre el avance del proceso de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1. Gracias a este micrositio, todas las partes interesadas pueden tener, de primera mano, la información que requieran sobre el proyecto y su desarrollo. Para visitar el micrositio puede dirigirse a este enlace www.metrodebogota.gov.co/informacion-plmb. Adicionalmente, en este link podrá encontrar un video explicativo de todo lo que contiene el micrositio https://youtu.be/giaEACePMPg.
Adicionalmente, en este enlace podrá encontrar un video explicativo de todo lo que contiene el micrositio https://youtu.be/doNv_4IzefU

Concesionario

Fieldset:

Las instalaciones de Metro Línea 1 S.A.S en Colombia se encuentran ubicadas Calle 28 No. 13A - 15, Centro de Comercio Internacional, Piso 33

Fieldset:

La EMB adjudicó, mediante el proceso licitatorio GT-LPI-001-2018, el contrato de concesión N°163 de 2019 a la sociedad Metro Línea 1 S.A.S., integrada por las empresas Xi’an Metro Company Limited y China Harbour Engineering Company Limited, que serán las responsables de la construcción y operación de la PLMB – T1.

Fieldset:

• Representante legal del consorcio Metro Línea 1 S.A.S: Wu Yu

• Personas de contacto. Metro Línea S.A.S ha establecido los contactos a través de las siguientes direcciones electrónicas:

- Para enviar su hoja de vida: hr@metro1.com.co
- Si tiene preguntas sobre las obras que se realizan puedes escalarlas a través de los residentes o gestores sociales que se encuentran en cada una de las oficinas de atención a la ciudadanía, o en los diferentes correos electrónicos referenciados para los tramos de obra. Si es información general podrá solicitarla a través del correo electrónico atencion_ciudadana@metro1.com.co.

- Para radicar Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Denuncias (PQRSD): atencion_ciudadana@metro1.com.co

Fieldset:

1- Consorcio Metro de Bogotá, empresas que conforman: FCC Concesiones de Infraestructura, S.l.U, Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V. 2- APCA Metro Capital, empresas que conforman: Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV, ICA Constructora, S.A. DC.UV., Power China International Group Limited Sucursal Colombia, Simens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V. 3-Consorcio Sunrise, empresas que conforman: Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S P.A. e Hitachi Rail Italy S.P.A. 4- APCA Transmimetro, empresas que conforman: China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited. 5- Consorcio Línea 1, empresas que conforman: Obrascon Huarte Laín S.A. Sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. Sucursal Colombia, Camargo Correa Infra construcoes S.A y CCR S.A. 6- Unión Metro Capital, empresas que conforman: Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd Sucursal Colombia y STOA S.A.

Fieldset:

Metro Línea 1 S.A.S. cuenta con diferentes canales para la radicación de PQRSD. Considerando la magnitud del proyecto, en cada uno de los tramos ha dispuesto una oficina para la atención a la ciudadanía, así como una línea telefónica y un correo electrónico. Estos son:

TRAMO 1:
Celular: 3058285515
OAC: Carrera 88 A No. 42F – 32 Sur, barrio Tintalito, de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM y sábados de 8:00 AM a 12:00 M.
CORREOS: socialtramo1@metro1.com.co / social.patiotaller@metro1.com.co
Celular: 3058285515

TRAMO 2
Celular: 3102613269
OAC: Avenida Primero de Mayo (Transversal 78H) No. 41 C - 67 Sur, de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM y sábados de 8:00 AM a 12:00 M
Correos: socialtramo2@metro1.com.co
Celular: 3102613269

TRAMO 3
Celular: 3058083739
OAC: Calle 26 Sur No. 68I – 12 / 18, de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM y sábados de 8:00 AM a 12:00 M.
Correo: socialtramo3@metro1.com.co
Celular: 3058083739


TRAMO 4
Celular: 3058801347
OAC: Av. Calle 1 No. 24B – 55. Barrio La Fraguita, de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM y sábados de 8:00 AM a 12:00 M
Correo: socialtramo4@metro1.com.co
Celular: 3058801347

TRAMO 5
Celular: 3232312788
OAC: Carrera 13 A No. 38 - 90, de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM y sábados de 8:00 AM a 12:00 M.
Correo: socialtramo5@metro1.com.co
Celular: 3232312788

TRAMO 6
Celular: 3058083719
OAC: Calle 72 No. 10 – 34, Local 147, Centro Comercial Avenida Chile, de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM y sábados de 8:00 AM a 12:00 M.
Correo: socialtramo6@metro1.com.co
Celular: 3058083719
Teléfonos fijos: 5039522024
5096902024
5111352024

- Canal virtual:
Correos electrónicos: atencion_ciudadana@metro1.com.co, socialtramo1@metro1.com.co, social.patiotaller@metro1.com.co, socialtramo2@metro1.com.co, socialtramo3@metro1.com.co, socialtramo4@metro1.com.co, socialtramo5@metro1.com.co, socialtramo6@metro1.com.co.

-Línea WhatsApp 3058801430 habilitada de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM:

- Plataforma Bogotá te Escucha, enlace de acceso: https://bogota.gov.co/sdqs/
- Aplicativo Chat Virtual en la página oficial de Metro Línea 1 S.A.S. https://www.metro1.com.co/sugerencias_opiniones.html

- Página web de Metro Línea 1 S.A.S. https://www.metro1.com.co/index.html

• Canal presencial:

- Oficinas de Atención a la Ciudadanía que se ubican en cada uno de los tramos y en las direcciones ya referenciadas anteriormente.

- Puntos móviles de atención los cuales tendrán una ubicación y horario variable conforme las necesidades y actividades del componente social de Metro Línea 1 S.A.S.

• Canal telefónico:
- Las dispuestas y referenciadas para cada uno de los tramos. Asimismo, la línea fija 6016478710 o línea celular 3058801430.

• Escrito:

- A través de las oficinas de Atención a la Ciudadanía ya referenciadas para cada tramo de obra.

Fieldset:

Las convocatorias de ofertas laborales, de acuerdo con lo informado por Metro Línea 1 S.A.S. estarán publicadas exclusivamente en los canales oficiales del concesionario:

- https://www.metro1.com.co/
- https://www.linkedin.com/company/metro-linea-1-s-a-s/
- https://www.elempleo.com/co/ofertas-empleo/metro-linea-1-sas

Asimismo, en el marco de la ruta de empleabilidad con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, podrán aplicar a las vacantes de obra registrando las hojas de vida en el Servicio Público de Empleo http://www.serviciodeempleo.gov.co/

Nota importante: Metro Línea 1 NO solicita dinero, ni certificaciones para acceder a los procesos de selección.

Fieldset:

La recomendación del equipo estructurador de la Financiera de Desarrollo Nacional de aplicar un modelo en el cual la totalidad de los trabajos se asignan a un único contrato de concesión, a una empresa o consorcio de empresas contratistas, fabricantes y operadores, tiene las siguientes ventajas: 1-Solo se realiza un proceso licitatorio, reduciendo los problemas y riesgos de adelantar dos o más procesos de selección interdependientes y que uno de ellos pueda fallar o retrasar el resto, con los consecuentes sobrecostos. 2- Dada la obligación de operación, se generan incentivos para favorecer la calidad y durabilidad de obras, equipos y materiales. 3- Los riesgos asociados a la gestión de interfaces, es decir, a que funcionen adecuadamente los componentes construidos y comprados en diferentes países del mundo, son transferidos al contratista. 4- Permite un esquema de financiación mixto, ampliando las fuentes de recursos de financiación y trasladando al privado la obligación de financiarse parcialmente. 5- Facilita la integración de todas las fases del proyecto bajo la responsabilidad de un solo contratista. 5- El ejecutor de la obra civil mantiene responsabilidades hasta la ejecución, las pruebas individuales y de conjunto y la puesta en marcha.

General

Fieldset:

Conforme a las disposiciones distritales y nacionales y a los estándares ambientales de la banca multilateral, la Empresa Metro de Bogotá desarrolló el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), que, con la participación de los vecinos al proyecto metro, identificó impactos y planteó medidas para el manejo de escombros, residuos sólidos y la reforestación del corredor de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
El metro operará con tecnologías limpias, al ser 100% eléctrico ayudará a reducir los gases efecto invernadero y todos los contaminantes locales. Las medidas de manejo ambiental están disponibles en www.metrodebogota.gov.co, en el icono “Estudio ambiental”, como se puede observar en la imagen: https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/P%C3%A1gina%20web.png


Fieldset:

La tarifa del Metro se adoptará el año de su inauguración. De acuerdo con lo establecido en el decreto 168 de 2023 "Por medio del cual se crea el Sistema Interoperable de Recaudo para el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones", el Metro tendrá integración tarifaria con el SITP, la Empresa Metro de Bogotá S.A. es un ente gestor del Sistema Interoperable de Recaudo; por lo tanto, todas las disposiciones para el cálculo de tarifa técnica, política e integración tarifaria al usuario, que determine el Sistema Interoperable de Recaudo, deberán ser acogidas e implementadas por la Empresa Metro con el futuro operador de recaudo.

Fieldset:

El metro aportará la capacidad de movilidad adicional y necesaria sobre el corredor oriental de la ciudad (Av. Caracas), zona por dónde se mueve la mayor demanda del sistema, y se integrará a una red de transporte público masivo, la cual incluirá nuevas troncales de TransMilenio en la Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida 68. En su primera etapa, el metro tendrá 16 estaciones, de las cuales 10 conectarán con estaciones de TransMilenio. En un horizonte de 12 años, se plantea la extensión de los tramos 2 y 3 de la primera línea; y la línea 2, hacia el sector de Suba. Para mayor información consultar el sitio web de la Secretaría Distrital de Planeación.

Fieldset:

El costo de la construcción (CAPEX) de la Primera Línea del Metro de Bogotá, Tramo 1, (en pesos de diciembre de 2017) es de $12.945.270.024.403. Los costos del proyecto se encuentran detallados en el documento CONPES 3900.

Fieldset:

Con la firma del acta de inicio del contrato de concesión, entre la Empresa Metro de Bogotá y el consorcio Metro Línea 1 S.A.S., que se llevó a cabo el 20 de octubre de 2020 comenzó oficialmente el proceso a lo largo del cual el concesionario construirá y pondrá en operación la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Fieldset:

Tras varios meses de trabajo, el 7 de octubre de 2020, la comisión le presentó a la alcaldesa Claudia López un completo informe de 36 páginas en el cual confirmó, de manera expresa, que este grupo de expertos no encontró indicios de corrupción en el proyecto del metro de Bogotá. Puede consultar el informe completo en este enlace: https://bit.ly/3kObCEk

Fieldset:

La definición del valor de la tarifa que se cobra al usuario en cada modo del Sistema Integrado de Transporte Público es competencia del Alcalde Mayor y de la Secretaría Distrital de Movilidad. De conformidad con el artículo 21 del Decreto distrital 309 de 2009, los principios que se deberán seguir para su definición son: costeabilidad, equilibrio, sostenibilidad y tarifas para poblaciones específicas. Por tal motivo, las fórmulas tarifarias deberán ser definidas por la Secretaría Distrital de Movilidad, de acuerdo con los parámetros definidos por los estudios técnicos que se contraten para esos efectos y teniendo en cuenta estos principios. Para los cálculos de la estructuración integral del proyecto se asumió que la PLMB tendrá el mismo esquema tarifario que el modo troncal del SITP.
La definición de la política tarifaria del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad es una función de la Secretaría Distrital de Movilidad, por lo cual, ante cualquier evaluación o estudio que se realice, concurriremos junto con esta entidad y TransMilenio S.A para analizar las modificaciones al esquema tarifario y sus impactos en el proyecto PLMB y en el sistema integrado.

Fieldset:

En el año 2017, en el marco del Convenio 1880 de 2014, la Financiera de Desarrollo Nacional celebró el contrato 02 de 2017 con el Consorcio MetroBog . Como parte de las obligaciones del Estructurador Técnico y partiendo de una de las premisas para la realización de la actualización y optimización de los diseños, el Consorcio MetroBog procedió al análisis de la información disponible en estudios anteriores con el propósito fundamental de analizar la información técnica disponible que ha sido considerada en la fase de actualización y optimización de diseños. Se partió de los Estudios de Ingeniería Básica Avanzada desarrollados por el Consorcio CL1 entre los años 2013 y 2015, y de los estudios realizados en el marco de la fase I del Convenio 1880 de 2014 entre Instituto de Desarrollo Urbano - IDU y la Financiera de Desarrollo Nacional, a saber: Análisis financieros; Análisis de fuentes de financiación; Ingeniería de Valor; Análisis Legal; Análisis OPEX durante los 50 años de vida del proyecto (2015); Estudio que compare alternativas de ejecución por tramos y tipologías de la Primera Línea de Metro de Bogotá PLMB; identificando y cuantificando ahorros que optimicen el beneficio; Estudio de alternativas de ubicación del patio taller; y a partir de allí se identificaron los trabajos de campo complementarios y los ajustes en los criterios de diseños aplicables a la infraestructura de la PLMB.

Para la actualización y optimización de los estudios realizados por el Consorcio MetroBog, el consultor ha considerado:

• Información de campo levantada entre la estación Portal de la Américas y el Parque Tercer Milenio: Geotecnia, ambiental, topográfica, social, etc.
• Criterios de diseño para el trazado en planta y perfil de la PLMB
• Inventarios, análisis, diagnósticos, criterios de diseño y especificaciones técnicas para los estudios urbano - paisajísticos.
• Especificaciones funcionales y técnicas para el patio taller.
• Especificaciones funcionales y técnicas para los diferentes sistemas electromecánicos y material rodante.
• Documentos sobre gestión RAMS.
• Criterios, estructura y bases de cálculo para estimación del CAPEX y OPEX.

Fieldset:

• Obras de adecuación del terreno del Patio Taller (inicio: 17 de agosto de 2021) se encuentran en un adelanto significativo, se realizó la construcción de los patios de prefabricados de los pilotes PHC y de las vigas gran U.
• Intercambiador vial de la Avenida Caracas con Calle 72 (inicio: 17 de septiembre de 2021). En ejecución.
• Obras del puente de la Avenida 68 con Primero de Mayo (inicio: 01 de diciembre de 2022). En ejecución. De los dos puentes a construir en la zona, el puente norte se dio al servicio el pasado 21/06/24. Y en el mes de julio de 2024 se inició la construcción del puente Sur, y la demolición del puente existente, el cual dará pasa al Viaducto de la PLMB
• Inicio de actividades de subestructura y traslado de redes para los tramos desde el Patio Taller hasta la estación BRT Sena ubicada sobre la NQS con 1era de Mayo, además del desmonte de la Estación BRT SENA (Inicio: 11 de noviembre de 2023)
• Inicio de las obras de construcción del viaducto (inicio 07 junio de 2023)
Desmonte de las estaciones BRT de calle 26 y Marly, para dar paso a obras de cimentación de la PLMB en la Av. Caracas

Fieldset:

El 27 de noviembre de 2019, tras cumplir con más de 80 pasos, en el marco de las disposiciones vigentes, la Empresa Metro de Bogotá y la sociedad Metro Línea 1 S.A.S. suscribieron el contrato de concesión 163 de 2019, por medio del cual esta última se compromete a construir, suministrar los equipos, operar y mantener durante 20 años la Primera Línea del Metro de Bogotá. El contrato de concesión puede consultarse en el siguiente link: https://www.metrodebogota.gov.co/transparencia/contratacion/la-licitacion

En tanto, la Empresa Metro de Bogotá avanza con el traslado anticipado de redes – TAR –, a través del cual, en el año 2019, se lograron gestionar 70 obras, contratadas para despejar el corredor de la PLMB tramo I de las redes matrices o principales que están interfiriendo.

Con relación al proceso de la interventoría para la concesión, el proceso de precalificación arrojó una lista corta de seis grupos de consultores, conformados por empresas de España, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil, de los cuales el grupo seleccionado fue el Consorcio Supervisor PLMB, todo el proceso puede ser consultado en:
https://www.metrodebogota.gov.co/?q=transparencia/contratacion/interventoria

En materia de gestión socio predial, avanza el proceso de adquisición predial de 1.439 inmuebles. Con corte al 31 de diciembre de 2019, se gestionaron 477 estudios de títulos y registros topográficos de predios, contando con el 100% de los registros aprobados por la EMB de acuerdo con los reportes de las empresas contratadas; se aprobaron 437 avalúos comerciales integrales de predios particulares requeridos para la construcción de los edificios de acceso a estaciones y se han suscrito 330 promesas de compra venta entre EMB e IDU. Se han adelantado 96 reuniones con las comunidades residentes y comerciantes a lo largo del trazado de la PLMB e informado por los diferentes canales de comunicación alrededor de 1.769.777 ciudadanos sobre las características, beneficios y avances del proyecto PLMB.

Fieldset:

Para esta tarea, la alcaldesa Mayor de Bogotá designó a la abogada María Margarita ‘Paca’ Zuleta, actual directora de la escuela de gobierno Alberto Lleras Camargo, de la Universidad de Los Andes; anteriormente, viceministra de justicia, directora del Programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción y directora de Colombia Compra Eficiente; el economista y especialista en finanzas Dimitri Zaninovich, quien se ha desempeñado, entre otros cargos, como presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, viceministro General del Ministerio de Hacienda y viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, y el ingeniero Ricardo Cárdenas, asesor de la Alcaldía Mayor. Puede consultar el informe completo en este enlace: https://bit.ly/3kObCEk

Infraestructura

Fieldset:

El proyecto incluye la construcción de la infraestructura de una línea en viaducto de 23,96 km, construcción de 16 estaciones y 28 edificios de acceso. 12 de las estaciones tendrán edificios laterales de acceso y 4 serán convencionales.
Para la etapa de estudios de alternativas, realizada en 2016, el proyecto contemplaba 15 estaciones desde el portal de Las Américas hasta la calle 72, con una longitud comercial de 19.5 km, entendida como la distancia de línea entre la estación inicial y la estación final, sin contar el ramal técnico de conexión hacia el patio taller y a la cola de maniobras al final de la última estación.
Durante la actualización de los diseños de ingeniería básica, realizada entre 2017 y 2018, se decidió incluir una estación adicional antes del portal de Las Américas, ubicada a la altura de la carrera 96, en inmediaciones del parque Gibraltar, resultando así en 16 estaciones y una longitud comercial de 21.3 km.

Fieldset:

El trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá- Tramo 1 inicia desde la intersección de la futura prolongación de la avenida Villavicencio con la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). A partir de ese punto, toma la avenida Villavicencio, en sentido oriental, hasta la intersección con la avenida Primero de Mayo. Por esta vía, continúa en dirección al oriente, teniendo intersecciones con la avenida Boyacá, la avenida 68 y la carrera 50 hasta llegar a la avenida NQS. En este punto, realiza un giro a la izquierda, para hacer una transición sobre la avenida NQS y, posteriormente, un giro a la derecha para continuar por la calle 8 sur hasta la intersección con la calle 1. Continúa por el eje del separador central de la calle 1 hasta la intersección con la avenida Caracas (avenida carrera 14), para tomar dicha avenida Caracas hasta la calle 72 (la línea incluye una cola de maniobras de 0,6 km que llega hasta la calle 78). En este tramo, el proyecto ha previsto:

• Reconfiguración de calzadas para mixtos y adecuaciones en espacio público.
• Reconfiguración de actuales estaciones TransMilenio para la construcción de estructuras de apoyo para sistema metro.
• Reconfiguración de actuales estaciones TransMilenio para la construcción de apoyos e infraestructura para integración con el sistema metro.

El trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá- Tramo 1 inicia desde la intersección de la futura prolongación de la avenida Villavicencio con la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). A partir de ese punto, toma la avenida Villavicencio, en sentido oriental, hasta la intersección con la avenida Primero de Mayo. Por esta vía, continúa en dirección al oriente, teniendo intersecciones con la avenida Boyacá, la avenida 68 y la carrera 50 hasta llegar a la avenida NQS. En este punto, realiza un giro a la izquierda, para hacer una transición sobre la avenida NQS y, posteriormente, un giro a la derecha para continuar por la calle 8 sur hasta la intersección con la calle 1. Continúa por el eje del separador central de la calle 1 hasta la intersección con la avenida Caracas (avenida carrera 14), para tomar dicha avenida Caracas hasta la calle 72 (la línea incluye una cola de maniobras de 0,6 km que llega hasta la calle 78). En este tramo, el proyecto ha previsto:

• Reconfiguración de calzadas para mixtos y adecuaciones en espacio público.
• Reconfiguración de actuales estaciones TransMilenio para la construcción de estructuras de apoyo para sistema metro.
• Reconfiguración de actuales estaciones TransMilenio para la construcción de apoyos e infraestructura para integración con el sistema metro.

https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/1.jpg

En cuanto a la zona de su interés, debemos indicarle que los proyectos de expansión de la PLMB, en proceso de planeación y estructuración por la actual administración, corresponden a proyectos independientes a las obras de la PLMB-Tramo 1 ya contratadas, que se ejecutarán por medio del contrato de concesión 163 de 2019 a cargo del consorcio Metro Línea1 S.A.S.

Fieldset:

Hay que tener en cuenta que este monumento se divide en dos partes: uno es el Bolívar ecuestre, escultura en bronce construida por Emmanuel Frémier y declarada bien inmueble de interés nacional, el otro elemento es el edificio, que por su estructura no se podía trasladar.
El Bolívar Ecuestre fue desmotado en mayo de 2021 y conservado transitoriamente en la Estación la Sábana de Bogotá, para adelantar un riguroso proceso de restauración previo al retorno al Parque de La Independencia, su lugar original.

Fieldset:

El tramo 1 de la Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB) recorre y atraviesa las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Barrios Unidos, Mártires, Antonio Nariño, Chapinero, Teusaquillo y Santafé, dentro de las cuales se ubicarán las 16 estaciones de metro, tal como se presenta en el plano de localización adjunto: https://bit.ly/2QN1yOw

Así mismo es importante tener en cuenta que la PLMB tramo 1 en un radio de 5 km impacta a casi 5 millones de habitantes, de los cuales el 87% pertenece a estratos 1, 2 y 3.

https://bit.ly/2ERJdxe




Empleo

Fieldset:

Según lo informado por el concesionario, las ofertas laborales están publicadas únicamente a través de los canales oficiales del concesionario:
- https://www.metro1.com.co/
- https://metro1.hotjob.cn/
- https://co.linkedin.com/company/metro-linea-1-s-a-s

Fieldset:

Para validar en tiempo real la veracidad de una oferta laboral, Metro Línea 1 S.A.S. tiene a disposición de la ciudadanía el número fijo 6016478710 y los números de celular:
- Oficina en la localidad de Bosa: 305 828 5515
- Oficina en la calle 72: 305 808 3719
- Oficina en la Av. 68: 305 808 3739 para la atención de la comunidad del área de influencia directa e indirecta del proyecto en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m

Nota importante: Metro Línea 1, por ningún motivo solicita dinero para ninguna de las etapas del proceso de selección, tales como: vacunas, exámenes médicos, cursos o certificaciones y tampoco regalos, atenciones, comisiones o cualquier tipo de beneficio para participar en convocatorias.

Con esta información, lo invitamos a verificar la autenticidad de las ofertas laborales y a denunciar en caso de ser víctima de algún delito relacionado con este tipo de estafa laboral.

Fieldset:

La Empresa Metro de Bogotá S.A. no tiene injerencia en los procesos de selección del Concesionario Metro Línea 1 S.A.S.

Si está interesado en conocer acerca de las convocatorias oficiales del Concesionario, lo invitamos a visitar las plataformas:

1. El Empleo.com: https://www.elempleo.com/co/empleos-empresas/metro-linea-1-sas/2108635764

Los ciudadanos podrán ingresar a la página web www.elemplo.comy mediante la caja búsqueda, deberán escribir “Metro Línea 1 S A S”, posteriormente los resultados de la búsqueda les arrojará todas las vacantes disponibles que publicó el concesionario.

2. LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/metro-linea-1-s-a-s

Por otro lado, los ciudadanos que quieran revisar las ofertas por medio de la red social deberán tener una cuenta en LinkedIn. Una vez iniciada la sesión, podrán dirigirse a la barra de búsqueda y escribir “METRO LÍNEA 1 S.A.S.”, allí encontrará el perfil oficial de concesionario. Finalmente, y en la sección “Empleos”, podrán visualizar las vacantes disponibles.

Fieldset:

A lo largo de la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá se generarán más de 17.000 empleos directos e indirectos. Esta cifra incluye los empleos de la concesión, la interventoría, el PMO, el traslado de redes, la gestión socio predial, la Empresa Metro de Bogotá y los demás contratos relacionados con las obras.

Fieldset:

Con el inicio de la concesión, la interventoría y el traslado de redes, el metro está generando 3.276 empleos directos y 13.842 empleos indirectos entre 2020 y 2021.

El concesionario Metro Línea 1 S.A.S ha informado que, durante las diferentes fases de construcción del metro, se generarán nuevas oportunidades laborales. En esta plataforma usted encontrará las vacantes disponibles: https://metro1.hotjob.cn/

Fieldset:

No, el concesionario Metro Línea 1 S.AS. nunca solicitará el pago en dinero por ningún tipo de concepto.

Fieldset:

Los criterios de selección del personal, requisitos y perfiles profesionales, al igual que el tipo de vinculación, se encuentran dentro de la esfera de competencia del concesionario Metro Línea 1 S.A.S. No obstante, como en cualquier proceso de contratación, se abarcarán criterios tales como experiencia, capacidad, conocimientos, habilidades etc., que concluyan en el buen desempeño del cargo. Los criterios de selección podrán variar según las necesidades del perfil a contratar según la etapa en la que se encuentre el proyecto.

Fieldset:

A la fecha el concesionario Metro Línea 1 S.A.S. cuenta con canales oficiales habilitados para consultar las vacantes laborales disponibles:
https://www.linkedin.com/company/metro-linea-1-s-a-s/
https://www.elempleo.com/co/ofertas-empleo/metro-linea-1-sas

- Durante el proceso de selección, la persona será contactada a través de los correos oficiales del concesionario; es decir, que el dominio del cual le escriban debe ser @metro1.com.co

Fieldset:

Los trabajadores podrán ser vinculados de manera directa por el concesionario e indirecta a través de sus subcontratistas. El tipo de vinculación será definido por el concesionario según las necesidades del proyecto, en el marco de la normatividad colombiana.

Línea 2 del Metro de Bogotá

Fieldset:

Informamos que actualmente se desarrolla, para la contratación de la Línea 2 del Metro de Bogotá – L2MB, el proceso de selección de Licitación Pública Internacional (GIPPF-LPI-001-2023); por tanto, no se está realizando a la fecha adquisición predial para la Línea 2 del Metro de Bogotá.

Fieldset:

En el marco de la estructuración integral del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá, se realizaron diferentes estudios, entre ellos, los estudios prediales y socio prediales de los inmuebles que potencialmente pudiesen llegar ser objeto de adquisición predial y desarrollo del plan de reasentamiento, y que en virtud de la ejecución del proyecto están contemplados por la afectación predial respectiva: los predios dónde se desarrolle el patio taller, las estaciones, salidas de emergencia o pozos de ventilación y bombeo.

Sobre el trazado de la Línea 2, tenemos que iniciará su recorrido en la calle 72 con carrera 10, continuará hacia el occidente de la ciudad hasta llegar a la avenida Ciudad de Cali donde hace un giro hacia el norte para continuar por esta avenida y conectarse con la avenida Longitudinal de Occidente y tomar la avenida calle 145 hasta llegar al predio del patio taller ubicado en el sector de Fontanar del Río, en la localidad de Suba.

Se precisa que, actualmente no se está realizando adquisición predial para la Línea 2 del Metro de Bogotá, y considerando que el proyecto en la actualidad está en proceso de Licitación Pública Internacional (GIPPF-LPI-001-2023), hasta el momento en que el futuro Concesionario presente su plan de ejecución, dicha gestión puede ser objeto de modificaciones y/o complementaciones.

Fieldset:

Informamos que actualmente se encuentra en curso la Licitación Pública Internacional GIPPF-LPI-001-2023, con el objeto de celebrar un “Contrato de Concesión que tiene por objeto el otorgamiento de una concesión para que el Concesionario, por su cuenta y riesgo, lleve a cabo todas las actividades necesarias para la financiación, estudios y diseños de detalle, ejecución de las obras, la operación y el mantenimiento del proyecto y la reversión de la infraestructura correspondiente a la L2MB, así como la financiación, diseños, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento y reversión del material rodante y de los sistemas metro-ferroviarios y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros en Bogotá, a través de la L2MB”.

En desarrollo de este, resaltamos que el martes 5 de septiembre de 2023 las Bancas Multilaterales emitieron “No Objeción” a la lista de precalificados, integrada por:

APCA 1 APCA METRO LÍNEA 2 – BOGOTÁ
• Mota Engil Colombia S.A.S.
• CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia
APCA 2 APCA METRO LÍNEA 2 – BOGOTÁ
• China Harbour Engineering Company Limited
• Xi’an Rail Transportation Group Company Limited
APCA 3 APCA - BOGOTÁ METRO 2
• China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd.
• China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.
APCA 4 UNIÓN L2 BOGOTÁ METRO RAIL
• Sacyr Concesiones Colombia Participados II S.A.S
• Acciona Concesiones S.L.
• CAF Investment Projects S.A.

De conformidad con el cronograma del proceso de licitación, se ha realizado la publicación de las respuestas a solicitudes de aclaración presentadas por parte de los precalificados a los Documentos de la Licitación Pública Internacional – LPI, para posteriormente proceder con la recepción y evaluación de ofertas, en los términos del cronograma del proceso de selección.
La suscripción del contrato y la firma del Acta de Inicio se prevé en el primer semestre de 2025.

Inicio de obras

Fieldset:

La ejecución del proyecto metro para la capital inició en el año 2018 con el traslado anticipado de redes (TAR) y la gestión socio predial, actividades que actualmente están en curso y se encuentran a cargo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), y continuó con la ejecución del Contrato de Concesión 163 de 2019, del cual se suscribió el acta de inicio el 20 de octubre de 2020.
A la fecha y de conformidad con lo estipulado en el Contrato 163 de 2019, el concesionario Metro Línea 1 S.A.S presentó el plan de ejecución del proyecto en los plazos establecidos para ello.
Este plan de ejecución integra lo correspondiente a los estudios y diseños de detalle de la obra civil y los sistemas metro ferroviarios, las actividades de adecuación de frentes de obra, los trámites de licencias y permisos, la instalación y puesta en funcionamiento de todos los equipos y sistemas requeridos en los apéndices. Así mismo, incluye los hitos relevantes de obligatorio cumplimiento y las unidades de ejecución del proyecto.
Dicho lo anterior, a la fecha el cronograma general de ejecución vigente de la totalidad del proyecto es el siguiente: https://bit.ly/3wi0GHP
Actualmente, el proyecto se encuentra en curso de la fase previa de su etapa preoperativa, en la cual se desarrollan los estudios y diseños de detalle. También, se iniciaron las obras de adecuación del terreno del patio taller (17 de agosto de 2021) y del intercambiador vial de la avenida Caracas con calle 72 (17 de septiembre de 2021).
Tenga en cuenta que los trabajos de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 finalizarán en el año 2027, y el inicio de la operación comercial se realizará una vez culmine la fase de pruebas, certificaciones y puesta en marcha, lo cual está previsto para el primer semestre del 2028.
A la fecha, la PLMB T1 se encuentra dentro de los plazos definidos y no presenta retraso en sus fechas globales estimadas.

Fieldset:

El contrato de concesión se desarrollará en tres etapas. La primera, que tendrá una duración de 27 meses, incluye la realización de los diseños de detalle, los cuales se llevarán a cabo a partir de las especificaciones estipuladas de acuerdo con los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá; adicionalmente, el concesionario comenzará a construir el patio taller en la localidad de Bosa, y un intercambiador vial en la calle 72 con avenida Caracas; también se adecuará el parque de prefabricados, se completará el desvío de redes de servicios públicos, se presentará el plan de manejo de tránsito y se adecuarán algunas vías alternas para el desvío del flujo vehicular.

Durante la segunda etapa, que tomará cinco años, se construirá el viaducto y las 16 estaciones, se reconfigurará la estructura vial, incluyendo la construcción del urbanismo para TransMilenio, vehículos particulares y ciclorrutas, y se creará nuevo espacio público y mobiliario urbano; adicionalmente, se construirán nuevos puentes en la avenida 68 y un deprimido peatonal en la calle 13; en este período, el concesionario también tendrá que realizar el suministro e instalación de todos los sistemas electrónicos y tecnológicos necesarios para la operación del sistema, incluyendo la puesta a punto del centro de control operacional.

Finalmente, en la tercera etapa, se realizarán las pruebas de todo el sistema, que deberá comenzar su operación comercial en el segundo semestre de 2028.

Fieldset:

La finalización de las obras del Intercambiador vial de la Av. Caracas con Calle 72 se tiene prevista para el mes octubre de 2024.

Fieldset:

Inicialmente se construyen las obras de adecuación del patio taller las cuales comprenden:

· Descapote y excavación (2539.50 msnm): retiro de capa vegetal y conformación del terreno.
· Plataforma de Trabajo (H=0.50 m a cota 2540.00 msnm): capa granular de mejoramiento para el tránsito de vehículos y equipos.
· Mejoramiento del suelo (2540.00 msnm): inclusiones rígidas de columnas de módulo controlado (CMC).
· Capa de Transferencia (H=1.50 m comprendida entre las cotas 2540.0 msnm hasta la elevación 2541.50 msnm): material granular seleccionado reforzado con geomallas biaxiales PBX 100.
· Relleno Final (H=2.60 m comprendida entre las cotas 2541.50 msnm hasta la elevación 2544.10 msnm): terraplén a nivel de rasante.

Sobre este terraplén se construirán todas las edificaciones vías y obras de espacio público contempladas en los diseños.

Fieldset:

Por condición contractual, apéndice técnico, el proyecto PLMB debe garantizar el funcionamiento del sistema Transmilenio. De igual manera, cuando se inicie el desmonte de estaciones BRT, en coordinación con TMSA y con SDM, se dispondrá que las estaciones inmediatamente anterior y posterior estén en servicio. Y, TMSA, previos análisis de demanda, podrá implementar rutas zonales o circulares en la zona de la estación que se cierre de manera temporal. En otras palabras, se estará garantizando el flujo de los buses de Transmilenio por la Av. Caracas.

Fieldset:

El cierre es importante para poder iniciar la excavación del intercambiador vial en la calle 72, entre carreras 13 y 15.

Fieldset:

Si el acceso a algún parqueadero resulta afectado durante las obras, el concesionario Metro Línea 1 brindará un parqueadero provisional cuyo costo será asumido por el concesionario ML1.

Fieldset:

Tras la suscripción del acta de inicio, el pasado 20 de octubre de 2020, los ingenieros y diseñadores de Metro Línea 1 SAS empezaron a hacer los diseños de detalle a partir de los estudios de ingeniería básica que entregó la Empresa Metro de Bogotá. Igualmente, comenzaron, en los terrenos del patio taller, los trabajos de topografía que se requieren para su construcción y las gestiones para iniciar las obras del intercambiador vial de la avenida Caracas con calle 72. El tercer frente de obra, de esta primera etapa, se centra en el traslado de redes, que es responsabilidad de la Empresa Metro de Bogotá. Al mismo tiempo, se avanzará en la adecuación del patio de prefabricados, los planes de manejo de tránsito y la adecuación de vías de desvíos.

Fieldset:

No, ya que en el desarrollo de las actividades siempre se garantizarán senderos peatonales para el alto flujo de personas que transitan por el corredor, a través del plan denominado Corredores Seguros.

Av. Caracas

Fieldset:

Será necesario desarrollar las obras por sectores para minimizar el impacto sobre la movilidad en la Av. Caracas y en todo el corredor del Metro, esto implica sacar de servicio temporalmente algunas estaciones y desviar los buses a los carriles mixtos (pero siempre sobre la AV. Caracas), sacrificando temporalmente la movilidad de los vehículos privados o mixtos. De igual manera se coordina con TMSA, que par cada cierre de estación BRT, mientras duren las obras, se debe garantizar que las estaciones antes y después de la que se va a cerrar, estén en funcionamiento.

Fieldset:

Con la Primera Línea del Metro de Bogotá, el corredor de la Avenida Caracas entre Calle 1a y el sector de Los Héroes, a donde llega la cola de maniobras de la PLMB, se convertirá en un corredor integral de transporte sostenible, con capacidad de mover más de 100 mil pasajeros cada hora y en cada dirección (combinando Transmilenio y Metro), con prioridad en la sostenibilidad ambiental: trenes eléctricos, buses de última generación, bicicletas y peatones. Este corredor será un eje emblemático de la ciudad, que contará con ciclo banda que dará la prioridad para los biciusuarios con 1.4 metros de ancho.
Se plantea un carril para vehículos mixtos, con 3.0 metros de ancho por ambos costados, y están concebidos para facilitar la circulación de ciclistas y su llegada a las estaciones, donde habrá cicloparqueaderos. Esta actividad permitirá revitalizar el comercio de la zona; el diseño de la vía permitirá la circulación de automóviles, pero en su mayoría solo para el ingreso a los edificios que se encuentren sobre la vía, o furgones de proveedores para os establecimientos comerciales; al llegar a las esquinas los automóviles deberán girar y salir de la avenida, excepto en las esquinas donde hay cruces semaforizados, donde los autos podrán girar a la derecha o continuar. El perfil vial sobre la Avenida Caracas contará con andenes y paisajismo y una reconfiguración del separador central.

Fieldset:

En efecto, el Contrato de Concesión 163 de 2019, firmado con la sociedad concesionaria denominada METRO LÍNEA 1 S.A.S, tiene dentro de su alcance el mantenimiento del perfil vial de la avenida Caracas entre la calle 6 y la calle 80, incluidas las calzadas exclusivas de la troncal Av. Caracas del sistema TransMilenio, lo cual se realizará entre la finalización de cada tramo vial y hasta cinco (5) años después de la entrada en operación de la línea, momento en el cual se devolverá la infraestructura al IDU. Las condiciones y especificaciones técnicas en las cuales se realizará la intervención sobre este corredor se encuentran contenidas en el apéndice técnico 10 - Especificaciones técnicas de operación y Mantenimiento del contrato de concesión, y pueden ser consultadas a través del siguiente enlace: http://bit.ly/32oh0ox

Fieldset:

En efecto, el contrato de concesión 163 de 2019, firmado con la sociedad concesionaria denominada METRO LÍNEA 1 S.A.S, tiene dentro de su alcance la intervención y reconstrucción del perfil vial de la avenida Caracas, entre calle 6 y calle 80, incluyendo las calzadas exclusivas de la troncal Av. Caracas del sistema TransMilenio. Las condiciones y especificaciones técnicas en las cuales se realizará la intervención sobre este corredor se encuentran contenidas en la sección 1 del apéndice técnico 4 – Especificaciones técnicas de diseño y construcción de obras civiles (sin incluir infraestructura del sistema metro) del contrato de concesión y pueden ser consultadas a través del siguiente enlace:
http://bit.ly/32oh0ox

Afectación Predial

Fieldset:

La gestión predial adelantada para el desarrollo de la Línea 1 del Metro de Bogotá, de conformidad con el AT 12 del Contrato de Concesión, comprende la adquisición de 1429 predios y a la fecha se cuenta con un avance del 100% con respecto a la recepción y demolición de estos. Actualmente se están llevando a cabo los trámites y actividades necesarias, que permitirán la puesta a disposición de los dos últimos predios que se encuentran pendientes de entrega al Concesionario ML1 S.A.S.

Fieldset:

Se deberá radicar un oficio firmado por el propietario y/o poseedor del inmueble, dirigido a la Empresa Metro de Bogotá S.A., mediante el cual manifieste su aceptación a la oferta de compra realizada por esta entidad. Es importante manifestar que, una vez notificada la oferta, el propietario o poseedor inscrito deberá, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación, manifestar su voluntad en relación con la misma, bien sea aceptándola o rechazándola.

Una vez radicada la aceptación a la oferta de compra será contactado por los funcionarios de la EMB, quienes le indicarán los documentos necesarios y los tiempos requeridos para la firma de la promesa de compraventa y posteriormente la escritura pública.

Fieldset:

En el marco de la política de reasentamiento y de gestión social para el proyecto Línea 1 de Metro de Bogotá, se establecen unos lineamientos cuyo propósito es apoyar el restablecimiento de las condiciones socioeconómicas de las familias que deberán trasladarse y así mitigar los impactos del traslado involuntario.

Con el objeto de conocer las condiciones socioeconómicas de uso y tenencia de las familias que residen o desarrollan actividades productivas, se desarrolló una jornada censal durante la cual se identificaron los propietarios del predio, así como las personas que residen en el mismo. Este censo nos permitió conocer las características y necesidades de cada familia y hacer un plan de trabajo a desarrollar para la compra del predio, traslado y reasentamiento.
De esta manera, la EMB dispone de un equipo de profesionales en diversas disciplinas, orientados a desarrollar los acompañamientos y asesorías necesarias con el objetivo de orientar en todo el proceso de oferta de compra y venta del predio, traslado de las familias, búsqueda del predio de reposición y reasentamiento, garantizando la gestión transparente y eficaz en el marco del desarrollo del proyecto de la Línea 1 de Metro de Bogotá.

Siendo así, si usted requiere de algún tipo de acompañamiento específico se puede acercar a la oficina de la Empresa Metro de Bogotá, carrera 9 # 76-49 piso 4, donde nuestro equipo interdisciplinario lo atenderá.

Fieldset:

Para la ejecución de la Línea 1 del Metro de Bogotá se deben adquirir 1.429 predios, de conformidad con lo dispuesto en el AT 12 del Contrato de Concesión.

Adicionalmente se debe tener en cuenta lo dispuesto la sección 11.2(a) del Contrato de Concesión No. 163 de 2019, según Modificatorio No. 6 del 21 de octubre de 2022, que establece:

“Si de la presentación de los Estudios y Diseños de Detalle Principales o de los Otros Estudios y Diseños de Detalle en estado de avance del 60%, en los términos del Apéndice Técnico 3, validados por parte de la interventoría, el Concesionario identifica la necesidad de poner a disposición Predios y/o Espacio Público adicionales a los señalados en el Apéndice Técnico 12, lo solicitará a la interventoría y la EMB…
Sin perjuicio de lo establecido en el Apéndice Técnico 4, una vez validada la solicitud, la EMB procederá a adquirirlos o a gestionar su puesta a disposición, a su cuenta y riesgo, en las condiciones y plazos que las Partes acuerden mediante Acta, la cual se suscribirá dentro de los treinta (30) Días siguientes a la validación (…)”.

Fieldset:

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) cuenta con un visor geográfico, que es un sistema de georreferenciación que le permite crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados relacionados con el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá (trazado, localidades, estaciones, predios, etc.). Puede consultarlo en el siguiente enlace:

https://www.metrodebogota.gov.co/informacion-plmb

Fieldset:

La Empresa Metro de Bogotá ha dispuesto una herramienta de consulta sobre los predios que han sido identificados para adquisición. Para conocer si un predio se encuentra dentro del trazado de la Línea 1 del Metro de Bogotá debe seguir el siguiente procedimiento:

1. Ingresar a www.metrodebogota.gov.co
2. Ir al menú Atención al usuario y seleccionar la opción Consulta de predios
3. Digitar el número de identificación predial (CHIP) y su correo electrónico.

Puede hacer también la consulta a través del siguiente enlace: https://www.metrodebogota.gov.co/atencion-servicios-ciudadania/consulta-predios

Fieldset:

De acuerdo con el artículo 6º de la Ley 1742 de 2014, por el cual se modifica el artículo 37 de la Ley 1682 de 2013, señala que el precio de la adquisición de predios, por motivos de utilidad pública o interés social será conforme el avalúo comercial que para el efecto elabore “el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), los catastros descentralizados o por peritos privados inscritos en lonjas o asociaciones, de conformidad con las normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos que sean fijados por IGAC”, el cual constituye el insumo técnico requerido para iniciar la etapa de negociación con la notificación de la oferta de compra, conforme lo tiene previsto el artículo 10 de la Ley 1882 de 2018.

De igual manera, la EMB tomó como fundamento normativo lo dispuesto en el Decreto nacional 1420 de 1998, “por el cual se reglamentan parcialmente el artículo 37 de la Ley 9ª de 1989, el artículo 27 del Decreto-ley 2150 de 1995, los artículos 56, 61, 62, 67, 75, 76, 77, 80, 82, 84 y 87 de la Ley 388 de 1997 y, el artículo 11 del Decreto-ley 151 de 1998, que hacen referencia al componente de avalúos”, así como la Resolución 620 de 2008 “por la cual se establecen los procedimientos para los avalúos ordenados dentro del marco de la Ley 388 de 1997”, expedida por el IGAC.

En este sentido, estas disposiciones determinan los criterios y metodologías para la realización de los avalúos comerciales y es a esas normas que esta entidad se ciñó para el desarrollo de la labor encomendada.

Fieldset:

De los 1.429 predios requeridos para el desarrollo de la Línea 1 del Metro de Bogotá, se encontraban 35 predios de propiedad horizontal, de los cuales a corte 30 de julio de 2024 están extinguidos 21 y en trámite de extinción 14.

Así mismo, los predios destinados para las estaciones serán englobados y aquellos que tendrán uso de espacio público serán incorporados al inventario del espacio público ante el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), una vez se cuente con el plano definitivo de obra pública, conforme con lo dispone en el artículo 11 del Decreto 072 de 2023, el cual establece:

“Artículo 11. Señalamiento de espacios públicos en proyectos de obra pública. En los proyectos de obra pública que generen espacio público en suelo urbano y rural, corresponderá a las entidades encargadas de la ejecución de los proyectos la elaboración del plano definitivo de obra pública, que contenga como mínimo la identificación del polígono de espacio público intervenido y/o resultante, con la respectiva relación de mojones y áreas.

Este plano será el documento de soporte mediante el cual el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP – recibe el espacio público y lo incluye en el inventario general de espacio público y bienes fiscales del Distrito Capital, en los términos del presente decreto. Una vez se tenga el espacio incorporado se realizará la entrega material a la entidad administradora de las áreas de espacio público generadas por el proyecto. Para este efecto, la entidad interesada y/o ejecutora del proyecto remitirá el plano definitivo con los diseños finales al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP – para su incorporación en el inventario, y este último lo enviará a la Secretaría Distrital de Planeación – SDP – para que esta mediante acto administrativo ordene la/s anotación/es/ pertinente/s en el/los plano/s urbanísticos respectivos de los desarrollos o territorios sobre los cuales se realice la obra pública y la incorporación en la Base de Datos Geográfica Corporativa – BDGC – o en el sistema que haga sus veces. Así mismo, el plano definitivo deberá ser remitido a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD” (…)

Fieldset:

En el caso de los predios de propiedad horizontal, con corte al 11 de noviembre de 2020, se concluyeron 443 estudios de títulos, 418 avalúos comerciales, 418 ofertas de compra, de los cuales se han notificado 418 y 337 han sido aceptadas.

Temas ambientales

Fieldset:

Como parte de la estructuración técnica del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) – Tramo 1, el consultor consorcio Metrobog elaboró el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para la fase de factibilidad, el cual recibió el aval de la banca multilateral y se encuentra publicado en nuestra página web, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3aU8iVp

Fieldset:

En el Estudio de Impacto Ambiental y Social –EIAS de la etapa de factibilidad no se identificó que, por la ejecución del proyecto, se afecte algún acuífero en el área de influencia. No obstante, y como parte de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión No. 163 de 2019, el concesionario tendrá la obligación de actualizar la caracterización de la línea base para la el medio abiótico, en su componente hidrogeológico. Así mismo, deberá actualizar el Plan de manejo ambiental y social y el Plan de monitoreo y seguimiento, incluyendo las medidas de prevención, mitigación, control y compensación de los impactos identificados.

Vagón Escuela

Fieldset:

El Vagón Escuela es una nueva atracción dentro del Parque de los Niños y las Niñas que administra el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, por lo que su funcionamiento está sujeto a las normas y parámetros de atención al público exigidos por esta entidad, con el fin de buscar principalmente la protección y no vulneración de los derechos fundamentales de los niños y las niñas que visiten el parque. Por tal motivo, no es posible el ingreso de adultos sin la compañía de un niño o niña menor de 14 años.